El bordado de tejidos no traspasaba más allá de las fronteras locales hasta que un nutrido grupo de diseñadores se ha ido preocupando de recuperar y actualizar una tradición textil casi al borde de la desaparición. Se trataba y se trata de trabajos demasiado elaborados, que precisan además de una dosis extra de dedicación, y una actividad en la que el desaliento se asoma con cierta asiduidad. Sin embargo, una nueva hornada de promesas del diseño han visto en esta actividad una nueva vía de expresión para ofrecer un nuevo lenguaje visual.

Zuzana Lalikova, diseñadora residente en Londres desde hace años, donde se formó en diseño y moda, es una de esas nuevas voces que clama por encontrar un espacio dentro del diseño para explotar esta vieja técnica.

Bordados de gran formato de la diseñadora textil Zuzana Lalikova.

Originaria de Eslovaquia, Zuzana cuenta con un background cultural repleto de tradiciones propias de la zona donde creció que la llevó a interesarse por los viejos usos del bordado tradicional y a plantear nuevas técnicas basadas en estas costumbres. Interesada en la mezcla de viejas técnicas y nuevos materiales, sus trabajos, algunos impresionantes presentaciones en 3D, están hechos a mano para conservar ese punto extra de las piezas realizadas artesanalmente.

Trabajo realizado sobre lino y detalle de acabado.

1. ¿Qué le ha llevado a interesarse por el bordado de textiles, sobre todo ahora, cuando este tipo de trabajos están casi en desuso?
Siempre me ha interesado el valor que los seres humanos le damos a las cosas realizadas a mano y en cómo la llegada de la tecnología afectaba a este tipo de actividades. Lo hemos sufrido claramente con la llegada de las primeras máquinas de coser y hemos sido testigos de cómo la producción se disparaba y de cómo el acabado de las prendas se complicaba. Yo he decidido que el producto artesanal sea la base de mi trabajo y apuesto más por una producción más lenta, con pequeña cantidad de piezas, pero mejor hechas.

2. ¿De qué manera aplica eso en el proceso de trabajo?
Pues generalmente le doy prioridad a la técnica de trabajo que voy a emplear en cada pieza y luego me centro en el diseño y en los materiales que voy a utilizar.

3 ¿Usted ha dicho que está muy influenciada por las tradiciones. De dónde le viene el interés por este tipo de trabajo artesanal?
He crecido en Eslovaquia y allí mi abuela y mi madre estaban todo el tía cosiendo, tricotando y haciendo crochet. Creo que se puede decir que lo llevo en la sangre.

Bordado de la serie Penelope´s dream.

Obra de la misma colección.

Pieza de la misma exposición.

4. ¿Le está costando despuntar en el mundo del diseño como artesana textil?
Es un propósito en el que sigo apostando y trabajo en ello para conseguirlo.

5. ¿Hasta qué punto es importante el acabado y el diseño en la calidad de sus trabajos?
Son dos términos que tienen la misma importancia. No solo es importante tener una buena idea sino que luego hay que saber ejecutarla.

6. En qué parte del proceso creativo se encuentra más cómoda?
Me encanta hacer cosas, pensar en nuevas ideas, experimentar con nuevos proyectos. Lo que menos me gusta es la parte comercial de mi trabajo y venderlo.

Bordado de la colección Tessellations realizado a mano sobre tela de lino.

Retrato de Zuzana con una de las piezas de la colección Tessellations.
Detalle del minucioso trabajo que realiza la diseñadora.

7. ¿Tres palabras que definen sus piezas?
El uso de la geometría y el color, gran escala y tradición.

8.¿De donde bebe para su inspiración?
Viviendo en Londres es más fácil con la cantidad de galerías y museos que hay; me encanta visitar el Victoria and Albert Museum y ver diseño contemporáneo y antiguo. También me gusta descubrir libros sobre el bordado en el arte folk o en revistas viejas sobre el “hazlo tú mismo”…

9. ¿Hacer las cosas a mano le aporta más calidad a sus productos?
La calidad te la ofrece la experiencia, la práctica y la dedicación. Nadie podría hacer bien lo que hace sino invierte el tiempo necesario para ello.

10. ¿Su próximo trabajo?
Voy a embarcarme en un proyecto a gran escala realizado con papel y me estoy planteando impartir talleres de bordado.

Pieza textil realizada sobre bastidor tradicional que se usa para bordados hechos a mano.

 

 

 

Fotos: Zuzana Lalikova / Alessia Palombo.

www.zuzanalalikova.com

This article is also available in English