El diseño de producto es un campo creativo que conoce actualmente buenos tiempos. Normalmente, es una actividad que se centra en la creación de objetos útiles o meramente decorativos, que consiguen sobresalir entre el resto por sus formas, nuevas utilidades o materiales inusuales. El éxito de muchos de estos productos no es algo casual, detrás existe un proceso de investigación y estudio, una labor creativa que debe responder a unas finalidades concretas.

“Nuestra marca, Vasûs, nació hace dos años, porque entendimos que faltaba tejido empresarial y productivo en el campo del diseño de objetos. La idea principal era la creación de una marca específica de diseño de objetos contenedores, que tiene que ver con todo tipo de piezas que se apoyan en una mesa o en una estantería, y que también funcionan como elemento decorativo con una idea práctica”, asegura Ignacio Hornillos, diseñador y creador de la imagen de Vasûs.

Abel Cárcamo e Ignacio Hornillos, diseñadores de Vasûs.

Los intereses de Ignacio y de su colaborador, el diseñador chileno Abel Cárcamo, se mueven en la domesticidad, en una escala mediana y pequeña de los espacios, y en aquello que tiene que ver con las medidas de lo humano. Un mundo que abarca desde la arquitectura de la casa, pasando por el mobiliario hasta llegar a los objetos decorativos. Con esta premisa nacieron sus dos trabajos más relevantes, Tabs y GlassCut, en ambos casos objetos en los que su diseño filtra técnicas artesanales a través de una vanguardia formal y que bebe de influencias culturales y regionales de Italia, Chile y España.

“Vasûs busca posicionarse en el mercado de la edición de producto, pero con la técnicas de los maestros del material que dan origen y potencian nuestros objetos”.

“Creemos, asegura el diseñador, en lo específico, en lo material y en el revisionismo histórico para poder crear nuevos objetos domésticos. Vasûs busca posicionarse en el mercado de la edición de producto, pero con la técnicas de los maestros del material que dan origen y potencia nuestros objetos”.

Contenedores de bronce y madera.

Cada pieza está realizada a mano por artesanos chilenos.

Tabs, primera de las series de Vasûs.

La primera de sus series, Tabs es una pequeña colección de contenedores realizados con técnicas artesanales de los maestros chilenos, en los que la manipulación del bronce repujado mediante moldes existentes y el diseño de nuevas tapas de madera consiguen un nuevo uso para este delicado objeto.

La segunda serie, quizás la de mayor repercusión tras su exhibición en el certamen madrileño de nuevo diseño Producto Fresco 2017, Glasscut, se articula en torno a la investigación del vidrio, sobre su forma y su corte. El proyecto, realizado en colaboración con La Real Fábrica de Cristales de La Granja, se sirve de viejos moldes del siglo XVIII a los que un nuevo corte, diagonal, curvo o recto lo reactiva en el diseño actual y los hace contemporáneos.

Proceso de trabajo en talleres de la serie Glasscut.

Pulido y final de trabajo en una pieza de cristal.

Taller y moldes de La Real Fábrica de Cristales de La Granja.

Diseños finales de la serie Glasscut.

Fotos: Vasûs.

www.vasus.es

This article is also available in English