Poco o muy poco es lo que conocemos del diseño joven de la mayoría de los países llamados en su momento de la Europa del Este. Y la razón de este desconocimiento hay que buscarla en que la mayoría de los procesos de apertura de muchos de estos países ha ido en paralelo a su lento desarrollo industrial, tecnológico y cultural. Y, como no podía ser de otra manera, el diseño, la arquitectura, el interiorismo y la artesanía también han sufrido un considerable retraso en su desarrollo.

Cartel de la exposición Threads of tradition.

Sin embargo, los nuevos talentos de la mayoría de estos destinos acuden periódicamente a ferias internacionales para mostrar su posición como nuevos valores emergentes, y como futuros nombres del diseño que posicionen sus carreras y también a sus propios países. Sus influencias, la mayoría, abrazadas por los momentos políticos que les vieron crecer en sus respectivas patrias, se notan aún hoy en día en muchos de sus proyectos más nuevos. Proyectos que debido a esa curiosa estética artesanal encuentran actualmente un nuevo espacio dentro del diseño internacional que apuesta cada vez con mayor fuerza por trabajos que recuperen técnicas y procesos utilizados durante toda la vida.

Cerámicas pintadas a mano por el estudio de diseño Patzaikin.


Trabajo textil de Cool Wool Studio.

Rumanía es uno más de estos países. Y su tradición artesanal aplicada a nuevas ideas, la muestra palpable de que algo se está moviendo en esta escena creativa. Por esta razón, el Instituto Cultural Rumano, en colaboración con Romanian Design Week, de Bucarest, y la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD), presentan en la Central de Diseño de Matadero de Madrid, la muestra Threads of Tradicion: una visión contemporánea del diseño en la artesanía rumana. Una exposición, la más importante celebrada en nuestro país hasta el momento, en la que se quiere visibilizar el trabajo de una selección de obras de algunos de los diseñadores rumanos más destacados.

Obra gráfica de la diseñadora Mãdãkina Andronic.

Obra gráfica, materiales textiles, producción de mobiliario y diseño de producto forman parte de los más de 50 objetos de estudios como Coolwool Studio, Dare to Rug o que se pueden ver en esta convocatoria, comisariada por la arquitecta Eliza Yokina y la coordinadora de exposiciones de Romanian Desing Week, Ioana Pârvu.

Mobililario de la firma Dragos Motica.

Photos: Central de Diseño

Organiza DIMAD
Hasta 16 julio de 2017
Central de Diseño de Matadero
Madrid.

www.dimad.org
www.icr.ro/madrid/

This article is also available in English