¿De que forma pueden aparecer juntos los conceptos de diseñador, escultor, productor y manufactura artesanal en un mismo contexto sin que ninguno de ellos eclipse el significado del otro? Evidentemente, combinando todas estas posibilidades en un mismo trabajo sin que pierdan sentido global. Ted Lott así lo confirma. Para él lo conceptos de pensar y hacer las cosas forman parte de la misma moneda, y este pensamientos lo aplica a conciencia en su trabajo.

Su obra, que resulta sumamente curiosa por la composición final que consigue, se encuentra ubicada en una delgada línea que no diferencia entre el trabajo escultórico y el artesanal. Sus piezas, muchas de ellas inspiradas en la composición arquitectónica, se apoyan en la utilización del mobiliario en deshuso para conseguir nuevas piezas con un nuevo valor funcional.

Básicamente soy un artista, un diseñador y un artesano que tiene mucho interés en los objetos y en còmo ellos influyen y reflejan la experiencia humana. Para mí el diseño es una influencia y no un objetivo

Su formación comenzó centrada en la escultura, pero a medida que descubría los materiales y las posibilidades de la carpintería, se abrió un nuevo mundo en el que aplicar sus conocimietos del diseño a la escultura. “Veo mi trabajo como una escultura que integra las ideas del diseño aplicadas a la madera”, comenta Ted Lott.

En sus obras de artesanía pretende rendir un homenaje a sus vivencias y hechos que culturalmente le han influenciado desde niño. “Mi estética quiere honrar a los objetos y procesos que forman parte de mi trabajo. La artesanía y la atención al detalle son muy importantes para mí”, comenta Tedd. Recientemente, el artista ha podido trabajar con el bronce y el hierro, dos materiales nuevos y descubrir nuevas facetas de estos compuestos. “Me interesa mucho conocer a gente muy diferente para contrastar ideas y poner en común proyectos nuevos. Los grandes productos surgen cuando chocan frontalmente ideas diferentes”, dice.

Todos estos conceptos son consecuencia de diferentes estancias en varias universidades del país y de una especial preparación sobre el tema. A ello ha contribuido también el haber tenido un contacto directo con las raíces de su tierra, un Medio Oeste en el que las construcciones de madera de los granjeros tuvieron una presencia muy importante. “La mayoría de ellas supusieron el traspaso de tierras valdías a lugares prosperos para la agricultura. Ahí también están las raíces de mi trabajo”, asegura.

www.tedlott.com

Imagen de serie Migration, de 2014

Imagen de serie Migration, de 2014.


Ascension de 2014 y More de 2011

Ascension de 2014 y More de 2011


Habitación #3 y Habitación #5, ambas de 2012

Habitación #3 y Habitación #5, ambas de 2012.


Migration #1 de 2014

Migration #1 de 2014.


Attenuated Landscapes

Attenuated Landscapes.


Ted Lott en su estudio de trabajo

Ted Lott en su estudio de trabajo.


Imagen general del estudio

Imagen general del estudio.

 

This article is also available in English