A medio camino entre la labor artesanal, en el sentido más literal, y la obra de arte, el trabajo textil de la diseñadora australiana Tammy Kanat ha supuesto recuperar casi del olvido técnicas y métodos de trabajo que llevaban camino de desaparecer. Este nuevo impulso creativo ha conseguido poner de nuevo en valor productos como tapices, alfombras o mantas que ya no se fabricaban siguiendo métodos artesanales vinculados con las manos y los telares.

Todo comenzó como lo hacen los cuentos…había una vez una joven inquieta y llena de imaginación que, interesada en el mundo de la joyería, comenzó a realizar sus propios diseños en esta campo. Conoció el éxito rápidamente, pero seis años después, Tammy decidió cerrar su taller de joyería y centrar su atención en el desconocido mundo del textil realizado a mano, un campo en el que Australia cuenta con grandes maestros. “Estaba decorando mi casa y necesitaba una pieza textil para colocar en una de las paredes y no encontraba nada que me gustara. En ese momento decidí que lo podía hacer yo misma y me puse manos a la obra”, asegura la reconocida tejedora.

Pieza “Círculo de color”.

Una especial predilección por el mundo de las fibras, por el aspecto tradicional y natural del trabajo manual y unos cuantos cursos y talleres en el Australian Tapestry Workshop, centro creativo de reconocido prestigio internacional, han conseguido posicionar el trabajo de Tammy Kanat como una de las mejores. Este año la artista presentó su trabajo en la Feria del Mueble de Milán y el reconocimiento a su labor ha sido abrumador.

Pieza en colores pastel y detalle de proceso de trabajo.

1. ¿Cómo podemos calificar su trabajo?
Básicamente soy una persona que goza de una gran libertad artística, que se centra en el diseño y en la experimentación de tejidos, texturas y técnicas. Quiero aportar una nueva vida e ideas frescas al arte del trabajo con el tejido contemporáneo, con nuevas formas, texturas, materiales y colores, en donde me gustaría continuar investigando y explorar.

2. La sostenibilidad, la ecología y el aprovechamiento de los recursos ocupan una parcela importante en su trabajo…
Reciclar lana y fibras es una prioridad en mi trabajo. Mi estudio está siempre repleto de gran cantidad de materiales y siempre estoy mirando al suelo para encontrar ideas. El reciclaje añade al proceso creativo un plus para que utilices lo que tienes a mano.

3. ¿Qué lugar ocupan la calidad y el diseño en sus proyectos?
La calidad en mis piezas está relacionado con la capacidad para conectar con mis diseños. No tiene nada que ver con la perfección de la técnica o del uso de materiales caros. Es como la capacidad de mover o tocar a alguien.

Estructura de trabajo con tejido en tonos tierra.

Detalle de proceso de trabajo.

 4. ¿Con qué materiales se encuentra más cómoda trabajando?
Actualmente trabajo con lana de oveja de Nueva Zelanda, de alpaca, que proviene de un molino local, cobre, bambú y seda. Sin embargo, soy feliz investigando y explorando las posibilidades de nuevos materiales.

5. ¿El proceso creativo es un momento de total satisfacción o tiene su parte negativa?
El momento del tejido manual es similar a la meditación para mí. No soy consciente del tiempo, mi mente se despeja, mi respiración se ralentiza y mi corazón late más lento. Es muy satisfactorio ver cómo la pieza evoluciona y crece en el telar. Por otro lado, soy muy desorganizada y el estudio aparece repleto de material por todas partes. Cuando acabo un diseño, luego tengo que recoger todo y ordenarlo.

6. Tres palabras que definan perfectamente su trabajo…
Color, que es esencial para mi obra, jugando con sombras y tonos; Formas, cuyas partes imperfectas consiguen una pieza orgánica y no manipulada y Textura, cuyos nudos y posición crean esculturas tejidas.

Trabajo textil de tamaño mediano y retrato de Tammy Kanat.

Pieza sobre bastidor "Color".
Detalle de tejidos y de la trama textil.

7. ¿Recurre siempre en el proceso creativo a los mismos planteamientos con cada pieza?
Cada nuevo trabajo supone una nueva experiencia. Cuando me plantea un nuevo trabajo no sé cómo va a ser el resultado. Se desarrolla internamente y evoluciona instintivamente. Cada diseño es una nueva aventura.

8. ¿Cuáles son sus puntos de referencia o de inspiración?
Todo lo que me rodea es estimulante para la creatividad. Sin embargo, la naturaleza y otras formas artísticas son importantes para mí.

9. ¿Un diseñador necesita del reconocimiento para sentirse pleno?
Mi trabajo lo respalda la satisfacción personal. Sin embargo, el reconocimiento es gratificante. Mi mejor trabajo se produce cuando me siento conectada con el proceso de creación más que con el resultado final.

10. ¿Qué es lo próximo de su producción?
Una gran pieza de alpaca para celebrar el 70 aniversario del Creswick Woollen Mills, el molino de lana más antiguo de Australia. Me siento muy honrada por poder participar en el proyecto.

Mantas de lana, otra de las propuestas de Tammy.

Pieza “Sunrise”, en forma oval.

Fotos: Tammy Kanat.

www.tammykanat.com

This article is also available in English