Merecedores de un seguimiento a conciencia, a pesar de su relativamente corta pero productiva carrera, los tres diseñadores del estudio sueco Stoft Studio tienen claro cuáles son las premisas de su trabajo. Una organización en la que prevalece el sentido creativo y artesanal de sus productos, y en la que el aspecto práctico de sus piezas debe ser uno de sus motivos capitales.

Versión de pared del modelo pequeño del armario Whittle Away.

Armario Whittle Away en su modelo grande.

Sus armarios y alacenas Whittle Away nos muestran la funcionalidad intrínseca de sus diseños y como no se podían limitar a la creación de una pieza básica, su trabajo en ellos esconde un planteamiento extra que lo diferencia del resto. Su acabado exterior, que recuerda una fina piel que se levanta para mostrar un interior mucho más colorido y vistoso, funciona como una capa o funda que lo preserva. “Estas delgadas tiras verticales de madera de pino recuerdan a la misma corteza que se desprende de los árboles para mostrar un interior nuevo y lustroso, o a las paredes con pintura descascarillada. Una especie de piel exterior que se separa lentamente para mostrar algo nuevo que ha estado inactivo debajo”.

“Las delgadas tiras verticales de madera de pino recuerdan a la misma corteza que se desprende de los árboles para mostrar un interior nuevo y lustroso”

Creado en dos versiones, una de pie, más contundente y armada, y una más reducida para funcionar como pequeño armario auxiliar para colgar en la pared, el proyecto se desarrolló siguiendo los dictados de los métodos de trabajo artesanal, preservando en todo momento las historias que los propios ancestros les podían haber descubierto.

Las dos versiones del armario Whittle Away permite optimizar su emplazamiento.

Elegante, divertido, sorprendente y muy actual, Whittle Away formó parte de la muestra Whats your DNA? durante la última edición de la semana del diseño holandés, un ejemplo donde el minimalismo reinterpretado coexiste con el concepto más viejo del trabajo artesanal. Según aseguran los propios diseñadores “Es como una especie de ADN ambiguo y fertilizado que llevamos nosotros mismos impreso en nuestra herencia familiar y cultural”.

Detalle de curvatura conseguida de las tiras de madera de pino.

Selección de materiales para las puertas del armario grande.

Jenny Ekdahl, Ola Nystedt y Joel Herslow componentes y fundadores del estudio Stoft-Studio en Malmö, Suecia.

Fotos: Ulrika Kestere.
www.stoft-studio.com

This article is also available in English