La labor de transmitir el mensaje correcto a través de un dibujo en el mundo de la comunicación, con factores que se conjugan para concebir una idea, requieren una gran habilidad estilística. El apoyo en una concepción clara y referencias ancestrales cargadas de fuerza pueden comunicar conceptos trazados con un sencillo grafismo.

Eso lo sabe el diseñador italiano Stefano Marra, que creció con los lápices entre sus manos haciendo dibujos de Disney y de Popeye y hoy aborda este (ya) trabajo como algo totalmente innato. “Dedicarme profesionalmente a este actividad, ha sido algo que ha surgido de una manera tan natural que creo que es lo que mejor que he podido hacer”, comenta desde su estudio.

Sus obras tampoco esconden ninguna otra intención que el mensaje que transmiten literalmente. Son lo que se ve aparentemente, aunque lo que parece sencillo y muy obvio, no lo es tanto. Conseguir que unos trazos simples digan lo que se busca es producto del trabajo y la dedicación. Lo vemos claramente, por ejemplo, en el empleo del color en sus composiciones.

“Es muy relevante en mi trabajo; la elección de una tonalidad u otra puede cambiar el mensaje por completo. Por eso paso mucho tiempo eligiendo la paleta correcta, porque sé cómo los colores pueden ayudar al mensaje y al resultado visual”, asegura el diseñador.

Stefano cuenta a su favor con un factor clave para que su trabajo resulte tan valorado e impactante y es el lenguaje que se puede intuir al ver los resultados al final de cada encargo.

Retrato del ilustrador Stefano Marra.
Cartel del Festival Ariano Folk 2017.
Póster del Festival Illustri

“Obviamente es importante mi visión sobre los temas que me encargan, pero siempre trato de ser irónico y trato de darle al trabajo el doble significado que crea la curiosidad”, comenta. “Es cómo cuando me siento tan feliz y emocionado por haber acertado con la idea precisa para realizar cada obra. En cuanto empiezo a hacer el boceto y veo la forma correcta de expresarlo, me llena de satisfacción y me siento bien. De todos modos, nunca estoy satisfecho hasta que veo el resultado final”, dice.

Y es que la investigación previa suele ser una hecho determinante a la hora de encarar cada proyecto, aunque no siempre es un paso obligado. Depende de cada trabajo. “Tengo un método que a mí me funciona perfectamente. Paso por reunirme con el cliente para saber qué quiere y qué referencias tiene. Aquí comienzo mi labor de investigación y recurro a todo tipo de ideas que provienen del arte, de la música, del cine, la fotografías…. Cuando finalmente tengo un montón de ideas claras, lo dibujo a papel, normalmente son cuantos garabatos, y cuando veo que voy por el camino correcto y tengo un pre boceto, traslado todo eso a la pantalla de ordenador”, cuenta.

Cartelería, publicaciones en revistas, campañas gubernamentales….. Stefano abarca un amplio campo de expresión que le ha proporcionado una clientela fiel en el sector comercial, pero tampoco descarta la posibilidad de mostrar su trabajo en una galería de arte. “Prefiero trabajar para el sector comercial, aunque también estaría bien mostrar mi trabajo en galerías. Son ámbitos que pueden funcionar de una manera organizada si sabes lo quieres. En ambos casos, debes de dar a conocer tu trabajo”, añade.

“El color es muy relevante en mi trabajo; la elección de una tonalidad u otra puede cambiar el mensaje por completo”.

Lo sabe porque además de su ámbito más personal como diseñador, en el que tiene el pleno control sobre lo que hace, Stefano trabaja como director de arte en una agencia privada. “Me encantan tanto el diseño como la ilustración, son campos que en mi actividad se cruzan habitualmente. El diseño tiene unas reglas más estrictas, pero puedes romperlas si sabes cómo hacerlo. La ilustración te da más libertad, pero tienes que controlar mucho el tema. En cualquier caso, me encanta todo lo que me ofrece la oportunidad de contar una historia”, asegura.

A la izquierda, serie de ilustraciones de prueba y, sobre estas líneas, publicación en prensa.

Fotos: Stefano Marra

www.stefanomarra.it

This article is also available in English