Acabar de licenciarse y ser mujer, joven, emprendedora e intentar destacar en una disciplina donde la competitividad es feroz necesita una carga extra de energía. Y viviendo en Malmö, Suecia, una de las ciudades donde el gigante del diseño nórdico más globalizado, Ikea, tiene una de sus mayores sedes de producción e investigación, pudiera parecer que las oportunidades surgen en cada esquina de la ciudad.

Collección de textiles Fold, en la que se mezclan procesos artesanales y digitales.

La joven diseñadora Siri Skillgate, que se crece ante la adversidad, ha encontrado en el estudio, la investigación de materiales y los procesos de producción una disciplina y un camino para desarrollar su creatividad. Con estudio propio recientemente creado, es una de las jóvenes promesas emergentes del diseño sueco.

La diseñadora Siri Skillgate y el proyecto Space, un tejido que funciona como manta o tapiz de pared.

1. ¿Qué filosofía de producto se esconde detrás de cada uno de sus diseños?
En todos ellos aparece como punto de partida la curiosidad por descubrir las características de cada material, su comportamiento y la importancia del trabajo artesanal, para finalmente descubrir diferentes vías para desarrollarme como diseñadora.

2. En sus diseños y trabajos son muy importantes los materiales. ¿Hasta qué punto son determinantes?
Como diseñadora, siempre he sentido esa necesidad de conocer hasta donde puede dar de si un material concreto y, a menudo, lo utilizo como punto de partida sin tener muy en cuenta a veces el proyecto original. Creo que hay una gran brecha en este aspecto, en descubrir todas las posibilidades de los materiales, de su comportamiento en durante la producción, y en el resultado final.

3. También apuesta por la producción ecológica, la sostenibilidad y por aprovechar los recursos…
Es básico, tanto a pequeña escala en mi estudio como cuando trabajo como consultora con empresas grandes como en el caso de Ikea. Ahora mismo estoy colaborando con ellos en el departamento de innovación y nos estamos centrando en como poder hacer más sostenibles los textiles y el tejido de tapizado de mobiliario. Esto es bastante relevante en la producción y para el reciclaje.

Colección Olea, trabajo realizado con Andreas Hansson y Kroonform.

4. ¿Que tres palabras definen su método de trabajo?
Curiosidad, colaboraciones y materiales.

5. ¿Qué áreas son un referente cuando piensa en un diseño?
Todo lo que tenga que ver con la producción me interesa. Me siento más inspirada cuando tengo la oportunidad de intervenir en plena cadena de trabajo o cuanto tengo la ocasión de colaborar con artesanos o en la investigación de los materiales. También me inspira vivir en Malmö, en el sur del país, una ciudad repleta de cultura y donde hay mucha gente con trabajos interesantes.

6. Hablando de materiales. ¿Alguna preferencia?
Mi trabajo se hace más interesante cuando no me siento demasiado cómoda con lo que hago. Esto provoca en mí una reacción para que explore mis habilidades y me pregunte métodos para obtener un resultado más satisfactorio.

Serie de joyería Fossilia, una colección inspirada en las estructuras moleculares de las plantas.

7. ¿Nos puede contar algún caso en concreto?
Sucedió con el textil Fold, cuando me invitaron a trabajar en Innvik Sellgreen AB, en Noruega. Nunca había colaborado con empresas textiles y tuve la ocasión de acercarme a las técnicas de tejeduría digital a nivel industrial. La intención era aprovechar mi desconocimiento para desarrollar nuevas formas de trabajo. Colaboré con expertos artesanos y desarrollé nuevos códigos para producir en grandes telares con los que surgieron una especie de textiles plegables, algo que rompía con uno de los fundamentos del trabajo textil que defiende la tensión en los tejidos.

8. ¿Se considera una diseñadora experimental?
Completamente, además disfruto con proyectos completamente diferentes y en categorías totalmente dispares.

9. ¿Cómo es su trabajo con el gigante Ikea?
Es hablar a otra escala. Lo más interesante fue descubrir el rango de competencia que implican sus proyectos y el estar involucrado en el diseño desde el primer momento.

La diseñadora en su estudio.
Lámpara de queroseno Square. a la izquierda, piezas de montaje.

10. También se ha atrevido con el mundo de la joyería. ¿Es un campo que le interesa?
Fossilia fue uno de mis primeros diseños. Lo hice a los 18 años y se basa en las estructuras moleculares que se esconden en lo que nos rodea. Plantas, flores, animales vistos al microscopio que luego se tradujeron en piezas de joyería en tres dimensiones. Me encantaría seguir en ese proyecto en el futuro.

11. ¿Qué es lo próximo?
Trabajo en varios frentes a la vez. He sido comisaria en una muestra en la Universidad de Diseño Industrial de Lund, que se llevó a la reciente Feria del Mueble de Estocolmo, sigo colaborando con Ikea y también he sido seleccionada para un proyecto con el diseñador Andreas Hansson, que se presentará próximamente.

Fotos: Siri Skillgate.

www.skillgate.se

  • Proyecto de cristal Kavalkad.
  • Plato de la colección Kavalkad.
  • La diseñadora con el artesano del cristal Fredrik Orevad y la diseñadora industrial Anna Gudmundsdottir.

This article is also available in English