No siempre es fácil que un proceso de diseño aparezca con un mensaje claro y a veces tampoco se cuenta con los recursos necesarios para que ese proceso sea transparente. Pero en el caso de la diseñadora germano- iraní Siba Sahabi, su discurso es claro desde el primer momento. La mezcla de culturas, iraní y germana, de las que ha bebido desde su niñez, ha conseguido hacerse patente en su obra. Así sus jarrones de fieltro muestran claramente esta influencia rica en culturas que recurre a la historia para recuperar formas y volúmenes de otras civilizaciones.

Su pasión por los trabajos hechos a mano y por la imperfección que este tipo de objetos tiene, es una constante cuando defiende sus obras y cada nuevo proyecto que comienza y bebe de estos mismos valores.

Sus diferentes colecciones, todas con nombres que recuerdan sus orígenes orientales (Mudéjar, Tarab, Qaina, Sherazade…) manifiestan sus inquetudes y son una llamada al mundo para que la cultura sea patrimonio de todos.

“Soy una diseñadora que juega con los materiales y trabajo teniendo en cuenta siempre mi bagaje cultural. Me encantan los trabajos que se realizan con las manos y quiero descubrir y experimentar con todo tipo de útiles”.

Se la conoce como la diseñadora poética por la armonía que presentan sus obras y porque ella misma defiende que es una gran amante de las historias y leyendas, uniendo Oriente y Occidente. “Estos cuentos e historias son siempre la base de mis proyectos. Además, cuando trabajo con mis manos entro en un estado de meditación en el que el tiempo se vuelve mas lento. Es toda una experiencia personal”.

A pesar de que su obra resulta sumamente personal, Siba ha colaborado con marcas tan reconocidas como Rosenthan o Pols Potten. Desde su estudio en Amsterdam da rienda suelta a su creatividad,  a través  del cristal, el papel o del fieltro y no dejará impasible a quien la contemple en cualquiera de sus piezas.

Créditos fotos: Lisa Kapple/ Annemarijne Bax / Reneé Friking

www.sibasahabi.com

RETRATO_1

proceso de fabricación en el taller

RETRATO_3

Colección “Entre dos ríos”

 

Sherezade


RETRATO_6

Biombo Mudéjar

This article is also available in English