Hacer un acercamiento sobre la obra y la experiencia del artista, diseñador y activista, nacido en Chile y residente actual en Nueva York, Sebastian Errazuriz y salir indemne no resulta fácil. Y no lo es porque intentar descubrir qué se esconde en la cabeza de un creador es harto imposible de saber.

Nunca vas a dar con la palabra precisa para definir su trabajo, sobre todo porque, como todos los artistas, su visión de la realidad aparece normalmente distorsionada por su propio ego.

Sin embargo, si hay algo que llama poderosamente la atención sobre el trabajo de Sebastian es su enorme capacidad para impresionar, causar polémica o admiración y, tambien para estar en boca de todos. Eso fue lo que pasó precisamente cuando la galería de Cristina Grajales presentó en la Feria de diseño de Miami sus primeros trabajos hace un par de años.

A este conocido certamen acuden cada año todo tipo de diseñadores y artistas internacionales, como los hermanos Campana o el diseñador industrial británico Ross Lovegrove. Artistas y creadores que, a priori, cuentan con el beneplácito de los asistentes porque ya han demostrado suficientemente su gran conocimiento sobre el diseño.

Sin embargo, en esa ocasión la gran noticia fue la obra de Sebastián Errazuriz o de Sebastian E, como lo presentaba su marchante en la feria. Sus piezas incluían desde una larga mesa de cristal cuya base era una gran tronco de árbol con ramas, una estantería en cuyas ramas se apoyaban numerosos libros o una lámpara gallina, cuya cabeza había sido sustituida por una bombilla. ¿Qué pretendía este joven de 31 años nacido en Santiado de Chile?

No solo llamar la atención, sino posicionarse ante una realidad establecida y, lo mejor de todo, es que después de aquella curiosa aventura la tónica de su posterior trabajo tampoco ha variado en lo más mínimo. Sigue apostando por crear objetos, muebles o instalaciones que llaman la atención, bien por su enorme presencia formal, por rozar la delicada línea del mal gusto o por presentar soluciones e ideas que nunca antes nadie se había atrevido a plantear. ¿Que me dicen de su obra Boat Coffin, un lujoso ataúd con quilla y motor fueraborda para despedirte de tus familiares y amigos con estilo? Él mismo lo defiende: “La vida es corta y, ya que tengo que dejar de existir, por lo menos que sea con algo de estilo”. Boat Coffin es una de las obras preferidas del diseñador.

Sin embargo, aparte de estos proyectos de gran impacto, Errazuriz es un gran activista que se revuelve contra las injusticias del mundo y contra la mediocridad en el ser humano Y es precisamente aquí, en su versión más artística, cuando podemos disfrutar de sus exhibiciones más contundentes. Nadie puede olvidar sus montañas de billetes de dolar triturados, en las que contó con la ayuda de Thomas McDonell para criticar la falta de inversión en la cultura o de su Jesucristo con capa de superman preparado para volar a la búsqueda de los que necesiten su ayuda.

¿Dónde acaba el arte y dónde comienza el diseño ante este tipo de trabajos? Al final, como muchos críticos han asegurado: es una mezcla de ambas disciplinas. Los hay que lo califican entre irónico, sofisticado o preciso y unos cuantos aseguran que el trabajo de Sebastian se mueve entre la elegancia entre el arte y el diseño.

“Mis trabajos hablan por sí solos. No soy yo quien los debe juzgar, sino el público. Yo me inspiro en las cosas cotidianas del día a día y luego lo que pretendo es crear ideas con el mínimo de elementos necesarios, para que sean entendidos y sirvan para una determinada función”, asegura Sebastian.

Antiquity

Antiquity


Boat Coffin

Boat Coffin


Bocetos de Boat Coffin

Bocetos de Boat Coffin


Banco Caesar

Banco Caesar


Lámpara pollo

Lámpara pollo


Exposición en la sala Christina Grajales

Exposición en la sala Christina Grajales


Silla Delta

Silla Delta


Pato divertido

Pato divertido


Contenedor Explosion

Contenedor Explosion


Contenedor Explosión semiabierto

Contenedor Explosión semiabierto


Contenedor Explosion abierto

Contenedor Explosion abierto


Muestra en el Museo Carnegie

Muestra en el Museo Carnegie


Cofre Magistral

Cofre Magistral


Cofre Magistral abierto

Cofre Magistral abierto


Escritorio Narcissus

Escritorio Narcissus


Aparador Ola Blanco

Aparador Ola Blanco


Aparador Ola Blanco semiabierto

Aparador Ola Blanco semiabierto


Aparador Ola Blanco abierto

Aparador Ola Blanco abierto


Sebastian en el trabajo

Sebastian en el trabajo


Mesa Árbol

Mesa Árbol


Estantería Metamorfosis

Estantería Metamorfosis


Realización estantería Metamorfosis

Realización estantería Metamorfosis


Taller de trabajo

Taller de trabajo

shredded-money

This article is also available in English