A priori, resulta extraño hablar de madera textil cuando se hace referencia al trabajo manual que realiza la diseñadora alemana Elisa Strozyk. Sobre todo, porque el concepto textil lleva implícito un material en principio más maleable, manejable y de más fácil tratamiento que la madera. Pero toda esta aparente complejidad desaparece en cuanto descubres su colección de piezas “wooden textiles”.

Estoy muy interesada en combinar los conceptos duro y suave con materiales de estas características para descubrir cómo interactúan entre sí y crear nuevas superficies en 3D. Me encanta jugar con estos materiales para descubrir nuevos conceptos

Sus mantas, plaids, cortinas y alfombras realizadas con esta combinación de materiales producen sorpresa porque se convierten en una nueva experiencia táctil. A pesar de que estamos acostumbrados a pisar los suelos de madera o a tocar una mesa realizada con este mismo acabado, la falta de ejemplos precedentes de este nuevo material, convierte esta sensación en una nueva perspectiva en el mundo de los componentes. “ Lo más curioso es descubrir la reacción de la gente porque muchos piensan que se trata de cuero o piel tratada”, cuenta Elisa.

El proceso para conseguir este nueva fórmula empieza por el tratamiento de la madera que debe ser saneada y coloreada. A continuación, un laser la corta en cientos de pequeños triángulos y después Elisa pega cada uno de esos poliedros sobre un tejido de seda, algodón o lino, dependiendo de cada uno de sus trabajos. De este modo, el “tejido” consigue una maleabilidad y estructura que le confiere una flexibilidad, versatilidad y movilidad completamente nueva.

Photos by Studio Been

www.elisastrozyk.de

ELISA_RETRATO
boewer_wooca_ashdown_10_02_EDITADO

Alfombra Ashdown en lino, roble, arce y haya.


boewer_wooca_ashdown_EDITADO

Detalle


fadingred1_EDITADO

Detalle de Colored Wooden Rug


fadingred3_EDITADO

Alfombra Colored Wooden


boewer_wooca_mortimer_10_03_EDITADO

Alfombra Mortimer en lino y teca


greyblackbirch3_EDITADO

Modelo Grey-Black-Birch.

 

This article is also available in English