El trabajo que desarrolla el diseñador alemán afincado en España desde hace casi 10 años, Thomas Keis tiene mucho que ver con el espacio que rodea su estudio. Ubicado en un paisaje rodeado de especies vegetales en las montañas de Montserrat, en Barcelona, es una fuente de inspiración que le sirve al artista alemán como punto de referencia estético para trasladar a su mobiliario esa pátina natural y sencilla que encuentra en la Naturaleza. “En el ambiente donde trabajo estoy rodeado de maderas que tienen un significado o una historia especial que contar, y esto me ayuda a inspirarme y a encontrar ideas para elaborar el mueble final”, comenta Thomas.

Su estilo, que no se acerca a ninguna corriente concreta, apuesta por piezas en las que se conjuga perfectamente la vanguardia estética con cierta reminiscencia del pasado. Así, es fácil encontrar en su producción diseños estilizados y contundentes en los que, de repente, aparece incorporada una parte recuperada en un desguace o un contenedor. “Me podría identificar con un “experimentador de la madera”, que utiliza los conocimientos de un ebanista y de un diseñador, y mis piezas incorporan una fusión entre utilidad, diseño y arte”, dice Keis.

Mis clientes aprecian las piezas exclusivas, con personalidad, que tienen algo especial y con una historia detrás.

Artista multidisciplinar, premiado con el galardón Meisterpreis de la Akademie für Gestaltung und Desind Munich, Keis colabora habitualmente con la galería barcelonesa Ici et Lá, con la que acudió recientemente a la feria Maison &Objet de París, y vende sus muebles a diferentes tipos de cliente, desde encargos personalizados en los que Keis adapta e integra su proyecto según las necesidades de cada cliente, hasta aquellos que valoran sobre todo que las piezas sean hechas artesanalmente a mano. “Mis clientes aprecian las piezas exclusivas, con personalidad, que tienen algo especial y con una historia detrás. La mayoría viven en el norte de Europa, donde se pasa más tiempo en casa y quieren sentirse cómodos y a gusto en su hogar”, comenta.

Una parte importante de su producción incluye el color en pincelas muy medidas que aportan al diseño un toque que lo convierte en una pieza especial. “Es un tema que investigo mucho, sobre el que hago muchas pruebas previamente, incluso sobre la incidencia de la luz natural o artificial. En algunos, la elección del color me ayuda a resaltar la forma y los relieves, para conseguir una mejor sensación homogénea”, cuenta.

Sin embargo, más que el color, el artista se preocupa por la madera de algunos de sus proyectos, en los que es más importante este material. Para realza esta característica, Keis utiliza tonos más neutros que dan voz a la historia de los materiales, intentado no ocultar el paso del tiempo”, comenta Thomas.

Fascinado por la experimentación y por la mezcla de materiales, el artista alemán también participa en intervenciones de interiores, en los que integra su mobiliario para conseguir una armonía muy especial, actividad complementaria que le sirve para investigar y madurar profesionalmente.

www.thomaskeis.de

Aparador en blanco y castaño

Aparador en blanco y castaño


Aparador en blanco y castaño

Aparador en blanco y castaño


Aparador en rojo

Aparador en rojo


Taburetes y detalle de materiales

Taburetes y detalle de materiales


Aparadores de la colección Rescue

Aparadores de la colección Rescue


Aparador acabado en blanco y proyecto privado

Proyecto privado y aparador acabado en blanco

This article is also available in English