Todo lo que rodea el trabajo del diseñador industrial y ahora director creativo de Astfrei, Mathias Hintermann, lleva parejo el calificativo de calidad. Es un profesional acostumbrado a trabajar con las mejores materias primas del mercado y sus productos son el resultado de no pocos estudios, únicos y exclusivos. No hay dos iguales y tampoco quiere que los haya. Es la marca de la casa.

Suizo de nacimiento y educación, y ahora residente en San Francisco, Hintermann fundó en 2014 con Florian Schweighauser, un empresario del mueble con más de 75 años en el negocio de la madera, la firma Astfrei para dar salida a lo que ambos entendían que era el diseño bien hecho. Aún así, compagina su trabajo en una gran multinacional con esta nueva faceta. “Al diseño me gusta dedicarle todo mi tiempo libre. Es una pasión interior”, asegura.

Fruto de esta fusión empresarial con sedes en California y Basilea, y después de un año, nació CS1, una mesa auxiliar, realizada en cemento armado, madera y cobre, en la que se materializa la filosofía dual de la empresa.

“Nuestros diseños se crean en la bahía de San Francisco y luego se envían a Suiza para su manufactura artesanal. CS1 lleva en su diseño parte de mi ADN. Es el resultado de la combinación de un juego emocional con un gran porcentaje de pensamiento creativo. Es algo que vivo de manera muy apasionada y que me enseña cosas nuevas”, dice Mathias.

En este modelo además convergen varios factores que lo hacen especial. Por un lado, mezcla materiales fríos como el hormigón y el cobre con otros más cálidos como la madera de nogal. Y en sus líneas se funden el aspecto suave y ligero en una construcción sólida y robusta.

A ambos empresarios tampoco les preocupa demasiado el futuro, tan solo algunos aspectos medioambientales pueden hacerles torcer el gesto. “Nos preocupan mucho la interacción que se produce entre los diseños y el respeto por el medio ambiente, por la explotación de materiales y por pensar en un futuro mejor, pero eso lo iremos viendo con el paso del tiempo”, dice Hintermann. ¿Y como proyecto soñado? Crear un negocio  en el que se involucre mucha gente y en el que todo el mundo participe con sus habilidades. Seguro que de ahí surgen ideas muy buenas…..

www.astfrei.ch

Bocetos


Modelo mesa CS1


Dos versiones de la mesa CS1


Modelos mesa CS1 y detalle


Mesa CSI en ambiente


Detalle de pulido


Pieza de madera

This article is also available in English