El esfuerzo y el interés personal que muchos diseñadores emergentes hacen por evitar que viejos métodos de trabajo desaparezcan hacen que revivan con fuerza unas técnicas artesanales que acabarían por desaparecer. La diseñadora francesa Léa Baert, en su ansia por descubrir nuevos métodos de investigación personal, se atrevió  a bucear en lo más profundo de la sabiduría popular y gracias a esta iniciativa (que nació gracias al crowfounding) surgió Panam/Panama, un trabajo de colaboración entre ella y diferentes artesanos locales de Panamá.

El mayor interés de la artista gala era conseguir un vínculo personal con estos indígenas, en el que surgiera un intercambio de conocimientos para poner de nuevo en valor objetos y proyectos comunes. “Lo que me interesaba era crear un diálogo entre ese saber hacer tradicionales y los métodos de creación contemporáneos para trabajar el diseño de una manera local, cosa bastante incompatible en el mundo industrializado”, dice la diseñadora.

Tras conseguir la financiación necesaria par su proyecto, se trasladó durante un mes y medio al país centroamericano para contactar con estos maestros. Localizó a siete comunidades indígenas con los que convivió y descubrió muchas de las técnicas que utilizaban para producir sus propios productos, útiles que usaban en su vida diaria. Después de pasar una semana en la jungla de Changuinola con indios Teribe, Lea se trasladó durante 10 días a la localidad de Monagrio en la costa del Pacífico y dos semanas más a la comunidad de Membrillo, en medio de la selva panameña. Fue solo entonces, cuando nació el proyecto Panam Panamá.

“El hecho de que haya sido Panamá el país elegido, es porque mi novio, con el que llevo cinco años viviendo en París, es Panameño. Por esta razón, vivo la cultura de esta país muy de cerca cada día. Sin embargo, yo quería conocer todos estos trabajos y métodos manuales y hacerlo desde París era muy difícil. Preparé el viaje durante seis meses y me fui a Panamá con un solo contacto: Juan, un artesano de la comunidad de los indios Teribe”, comenta.

Lo que me interesaba era crear un diálogo entre ese saber hacer tradicionales y los métodos de creación contemporáneos

Durante su estancia en los meses de febrero y marzo la diseñadora tuvo la oportunidad de conocer la producción de siete talleres diferentes con los que descubrió  los trabajos de el cuero, el barro, las redes de pesca, el papel maché, la piedra y los textiles. Y, a medida que el proyecto se desarrollaba, surgió Cogoyo la primera pieza de esta colaboración conjunta, en el que una rejilla de ventilador reciclado y el trenzado de unas fibras vegetales se convertirían en un frutero. El trenzado y la estructura es el trabajo de los artesanos de Membrillo Soila y Mario Rodríguez y las bases fueron fabricadas a mano por Germán Ruiz, alfarero de La Arena, y posteriormente fueron reinterpretadas en piedra de jabón por Asael Magallón.

De vuelta a París, y en una segunda fase del proyecto, la diseñadora aplicó el resultado de sus experiencias a objetos funcionales “Made in France” y surgió la colección de tres lámparas, en las que se mantiene la tipología y la esencia de las primeras formas originales. En este proceso, las fibras trenzadas se sustituyen por el cuero y la piedra de jabón por granito francés. “La colección Pana Panamá es doble porque vamos a desarrollar las mismas formas en ambos países. Más auténticas y artesanales, si quieres decirlo, para vender en escogidas concept stores del país centroamericano, y en edición limitada, un poco más lujosa pero también autoproducidas, en cuero y granito en París”, aclara Léa.

 

El proyecto obtuvo el Premio del Público del Rado Star Prize durante la Paris Design Week 2016 y Léa ya está pensando en cómo puede evolucionar su proceso creativo. “Quiero seguir trabajando en un espacio en el que se mezclan el arte, el diseño, el interiorismo y la escenografía. Me gusta adaptarme a diferentes proyectos y situaciones. Pero también volveré a Panamá para desarrollar la segunda parte del proyecto”, comenta.

www.leabaert.fr

Cogoyo primera pieza de Panamá

Cogoyo primera pieza de Panamá


Piezas, bases y materiales de Cogoyo

Piezas, bases y materiales de Cogoyo


Pieza principal de Cogoyo y bases con diferentes acabados

Pieza principal de Cogoyo y bases con diferentes acabados


Piezas, bases y materiales de Cogoyo

Piezas, bases y materiales de Cogoyo


La tejedora Soïa Rodriguez y el picapedrero Asaël Magallon

La tejedora Soïa Rodriguez y el picapedrero Asaël Magallon


Detalle de estructura y vista superior

Detalle de estructura y vista superior


Lámpara de sobremesa Panam encendida y apagada

Lámpara de sobremesa Panam encendida y apagada

This article is also available in English