Artesana y experta en tejidos, pero con una visión futurista e integradora en este campo, la norteamericana Jessica Smarsch, reside en Holanda desde 2012. Ese año se trasladó desde Nueva York para realizar una master de diseño en Eindhoven y, desde entonces, aplica a sus trabajos textiles métodos tradicionales de elaboración y los enriquece con nuevas tecnologías para conseguir estampaciones y tejidos de urdimbre únicos.

Su método de investigación pretende visualizar en grafismos y en sofisticadas mezclas de hilos de algodón y lana el movimiento realizado por el cuerpo humano, sobre todo aquel que está generado por los impulsos eléctricos, que es el que realmente queda registrado. Para ello, ha desarrollado un software que permite transformar los movimientos captados digitalmente, a través de unos electrodos colocados sobre el cuerpo humano, en una serie de patrones gráficos. La artista persigue, además, que este método de elaboración mecánico rescate los sistemas de producción tradicional y que que no se pierda ni un ápice de los métodos de tejido artesanal.

Después de una primera aproximación a esta tecnología que llamó Constructing Connectivity (en la que recurrió al bailarín Ron Duiker para conseguir captar los movimientos), que presentó en una colección jeen la pasada edición de la semana de la moda en Holanda, descubre ahora Body Scapes, una segunda parte que aplica en tejidos para la casa, como mantas, colchas o plaids.

Ninguna estampación es parecida a otra. Los movimientos que se captan en una determinada situación difícilmente se repetirán de la misma manera, aunque se intente copiar estos mismos movimientos.

Ahora mismo es una producción artesanal, a muy pequeña escala, pero que busca un productor que se atreva a invertir en este proceso que, según explica la artista, sustituirá progresivamente el tradicional sistema de estampación. “Además, es un trabajo bastante rápido, ya que, una vez que tienes creado el software, después es aplicarlo a los textiles. Ahí la tecnología y la tradición se funden para crear nuevas formas”, dice Jessica.

Fotos: Lisa Klappe

www.jessicasmarsch.com

Imagen de tejido

 

Detalla de tejido


Textil image

Imagen de tejido


Grafismo de tejido


Proceso de tejido en telar

This article is also available in English