Resulta imposible dejar de lado conceptos como minimalismo, buen diseño y materiales de calidad cuando se hace referencia al diseño nórdico. Son características inherentes a esta toponimia y, por esta razón, suponemos que cualquier propuesta que provenga de alguno de los países del norte de Europa debe cumplir con ellas.
Los chicos del joven estudio finés Poiat también lo saben, pero no es un condicionante que deba primar en su trabajo. Con una amplia experiencia en el campo del interiorismo y la arquitectura, donde han desarrollado diferentes proyectos, fue, sin embargo, con el lanzamiento de su primera colección de mobiliario cuando han sentido una mayor atención mediática. Los muebles de “Lavitta”, la primera coleccinones, sin que esto le resterfectamente a estos cimar sobre cualquiera de sus productos. Sin embarbo, su primera colección, se ajustan, aunque no intencionadamente, a estos cánones. Sin embargo, Antti Rouhunkoski, Timo Mikkonen y Marco Rodrigues, equipo creativo y fundadores de Poiat, defienden esta propuesta no sólo por ser depurada, funcional y bella, sino porque se identifican con sus profundas creencias.
Y ¿Cómo se gestiona un estudio con tres cabezas? Evidentemente con mucha mano izquierda. “Aunque cada uno tiene una idea muy personal del diseño, creemos en el trabajo en equipo. Además, es bueno porque se aportan diferentes puntos de vista a cada proyecto. Esto nos ayuda individualmente a hacer siempre lo mejor y, de esa manera, se contribuye a que cada nueva idea destaque y sea diferente”, aseguran.

Creemos que este nuevo estilo nórdico es un reflejo de los tiempos que vivimos

Poiat apuesta, además de por las líneas sencillas, por la belleza, que también está en los detalles y en el estudio de los materiales. Detrás de las formas simples hay cientos de reuniones y muchas maquetas. “Para llegar a la idea final del prototipo del modelo de sillas, pasaron dos años. Estamos orgullosos de no haber tirado la toalla”, comentan desde el estudio.
Lo mismo ocurre con muchos de los proyectos de interiorismo de Poiat, en los que la palabra sencillo domina estos trabajos. “Creemos que este nuevo estilo nórdico es un reflejo de los tiempos que vivimos. Ahora conviven muchas marcas nuevas con otras más grandes, como en el caso de los daneses, que son muy buenos en este tipo de negocios y que están aplicando fórmulas de estrategia y marketing que han utilizado en la moda. El momento actual permite que haya marcas pequeñas como la nuestra y mercado para nuevos productos como los realizados a pequeña escala”, dicen.
¿Son ustedes lo más nuevo del minimalisto actual? “No diríamos eso, creemos que nuestro estilo es de retrofuturo, que tiene muchas influencias…. Además, pensamos en lo que queda por venir y en que nuestros clientes crezcan. Pero lo mejor es que disfrutamos de lo que hacemos”, confirman.

Fotos: Arsi Ikäheimonen
www.poiat.com

Imagen de la colección Lavitta

Imagen de la “Colección Lavitta”


Detalle de colección

Detalle de colección


Sillas y mesa redadonda de Lavitta

Sillas y mesa redonda de “Lavitta”


Grupo de sillas

Grupo de sillas


Detalle de acabado

Detalle de acabado


Procesos de interiorismo

Procesos de interiorismo


Procesos de interiorismo

Procesos de interiorismo

This article is also available in English