El francés Roger Tallon ha pasado a la historia del diseño mundial como uno de los más importantes y prolíficos creadores galos de todos los tiempos. Nacido en París en 1929, se convirtió, tras la II Guerra Mundial, y hasta su muerte, en el eje central sobre el que giraba todo el diseño industrial francés. A lo largo de su extensa vida, fue responsable del diseño y concepto de más de 440 proyectos repletos de innovación, como la primera televisión portátil del mercado o el diseño del TVG, uno de los primeros trenes rápidos del mundo. Sin embargo, tocó numerosos palos artísticos durante su carrera y probó suerte también como diseñador de mobiliario, creador campañas de publicidad o de grafismo original

Servicio de mesa 3T y televisión portátil P111

Servicio de mesa 3T y televisión portátil P111


Logo para los trenes de  TVG

Logo para los trenes de TVG

Aunque estudió ingeniería, y desarrolló parte de su carrera como director artístico de empresas como Technés y como consultor y creador de producto de marcas como Kodak, Peugeot o General Motors, en 1973 creó Design Programmes SA, su propia agencia de diseño para tener un mayor control sobre sus productos y diseños. Defensor a ultranza de que el buen diseño se había convertido en un problema racional que debía solucionar problemas más allá de la expresión artística y de estar presente en la sociedad avanzada, Roger fue el primer gran diseñador francés que se preocupó de que la palabra diseño también formara parte de la historia de Francia.

Idea gráfica con espirales

Idea gráfica con espirales


Taburete Crytogamme y autoretrato

Taburete Crytogamme y autoretrato

Focalizó gran parte de su carrera en el diseño para el transporte, como fueron sus trabajos como el funicular de Montmartre, el metro de México o la colaboración con el empresa francesa de transporte por rail, para lo que también creó el diseño interior de todos los trenes e incluso el uniforme de sus trabajadores.

Entre otras de sus icónicas creaciones se encuentran la máquina de escribir Japy (1958), la silla Wimpy (1960), la televisón portátil Telévia P111 (1963), el taburete Cryptogamme (1969) o el mobiliario TS (1978).

Tallón era un creador preocupado por el desarrollo global del diseño para aplicarlo a todos los ámbitos de la sociedad moderna.

Silla Wimpy

Silla Wimpy


Escalera helicoidal Lacloche

Escalera helicoidal Lacloche

Ahora y hasta el mes de enero, el Museo de las Artes Decorativas de París ofrece una retrospectiva de su obra, en la que se abordan todas las facetas de su trabajo y de su personalidad con todo tipo de proyectos, maquetas y documentos.

Modelos de diferentes acabados de silla TS

Modelos de diferentes acabados de silla TS


Retrato de Roger Tallon y detalle de escalera M 400

Retrato de Roger Tallon y detalle de escalera M 400


Diseño de trenes para TVG

Diseño de trenes para TVG

Del 8 de septiembre 2016 al 8 de enero de 2017

Photos courtesy of Les Art Décoratifs
www.lesartsdecoratifs.fr

This article is also available in English