No podemos dejar pasar el hacer mención a esta increíble muestra que presenta algunas de las mejores obras del trabajo de Curtis Jere, que se presenta en una de las salas de la Galería Martel Greiner, de París. Es una ocasión poder contar con tantas obras juntas de este dúo artístico que revolucionó la escena decorativa y escultórica de los años 70.

Esculturas “Sun"

Esculturas “Sun”

El nombre de Curtis Jere esconde el exquisito trabajo de dos artistas que se complementaban perfectamente. Por un lado, Curtis Freiler, un emigrante originario de Alemania, y por otro, Jerry Fels, un artista con residencia y taller en Nueva York. Dos personalidades que se encontraron en los años 40 y que decidieron democratizar el lenguaje plástico abstracto del diseño plasmado en metal.

Pieza “Fish shoal”

Pieza “Fish shoal”


Grupo mural “Birds flight”

Grupo mural “Birds flight”

Sus creaciones han pasado a la historia del arte moderno y se inscriben en la técnica del metal, un material dúctil y económico que tras la Segunda Guerra Mundial se hizo tremendamente popular. A partir de entonces, los trabajos con este material comenzaron a adquirir un nuevo enfoque y adquirir mayor prestigio.

Obra “Raindroops”

Obra “Raindroops”

Influenciados, entre otros, por las investigaciones que comenzaba a hacer Harry Bertoia, el trabajo de este dúo llamó la atención porque sus piezas hablaban un nuevo lenguaje. Tenían una forma de expresión que solo podía ser posible en este soporte, unas infinitas posibilidades que permitía utilizar todo tipo de técnicas para conseguir un resultado único. Los contrastes y texturas que surgían en cada nuevo proyecto sirvieron para marcar un antes y un después y sus piezas murales se convirtieron en las obras más buscadas de la época.

Escultura de pared “Modern times”

Escultura de pared “Modern times”

Sin embargo, la colaboración y producción directa de ambos artistas se terminó en el año 1972, cuando decidieron vender la firma. Desde entonces, sus colecciones de piezas de pared y esculturas se comercializan bajo la firma norteamericana Artisan House, fundada en los años 40, y sigue siendo objetivo de avezados coleccionistas.

Conjunto de “Oursin”

Conjunto de “Oursin”


Trabajo mural de círculos.

Trabajo mural de círculos.

Photos: Martel
Hasta el 2 de enero de 2017
Galerie Martel-Greiner – 6 rue de Beaune, 75007 Paris
www.martel-greiner.fr

This article is also available in English