Considerados, desde que dieron sus primeros pasos profesionales en el año 2000, como el dúo creativo europeo con mayor repercusión internacional, Stefan Scholten y Carole Baijings (Scholten & Baijings Studio), representan la innovación, el éxito y el dinamismo en el diseño de producto actual.

Su producción de objetos funcionales, muchos de los cuales son hechos a mano, esconde una sensibilidad especial, tanto en sus formas como en el uso de determinados materiales y les ha situado en un nivel superior desde el que planifican sus nuevos procesos creativos.

Uno de sus trabajos más recientes, Paper Porcelaine, en cuyo desarrollo han estado inmersos durante los últimos meses y que originalmente fue ideado para una muestra, es un proyecto en el que han conseguido aplicar la textura, la ligereza y la apariencia del papel reciclado a un material como la cerámica. Con incontables prototipos y pruebas, la pareja ha diseñado una colección de tazas, platos y mugs para la marca HAY de apariencia frágil y delicada, pero que esconden en su composición la dureza y la estabilidad de la piedra.

La empresa japonesa Housengama, que lleva desarrollando todo tipo de porcelanas desde el siglo XVII, y con los que Scholten & Baijings Studio colaboran en diferentes vertientes de trabajo, han desarrollado el material adecuado para conseguir este diseño con apariencia de papel. Gen Harada, director de Housengama: “Uno de los aspectos más importantes para hacer este proyecto y que el estudio nos exigía era que la calidad tenía que ser lo prioritario. Por eso, utilizamos el mejor y más resistente material posible para producir Paper porcelaine, una base muy resistente y a la vez también extremadamente fina. Algo que lo convierte en un trabajo único”, dice.

Scholten & Baijings son el puente perfecto que se establece entre el diseñador, el artesano y el productor, un camino que ambos diseñadores tiene presente desde el origen y es la impronta de su firma.

Fotos: scholten&baijings/HAY

www.scholtenbaijings.com

www.hay.dk

This article is also available in English