Abrumador es el término cuando descubrimos el delicado y preciosista trabajo de la artista del papel Pippa Dyrlaga; sobre todo, tras conocer más de cerca el proceso de creación de esta malabarista del cúter. Sus piezas, pequeñas obras de arte repletas de diminutos detalles, esconden mucho de las personalidad de la creadora, que nos explica claramente el grado de concentración y dedicación que precisa cada una de sus obras. En un mundo totalmente digitalizado, el trabajo de Pippa se dibuja como el de una pequeña artesana del detalle que se refugia tras una hoja de papel en blanco para conseguir expresar sentimientos y emociones. Esta actividad, que comenzó como una afición, ha conseguido situarla en el panorama internacional como una de las mejores artistas del papel de hoy.

“Este trabajo me encanta. Es un proceso que requiere una gran meditación y es totalmente relajante. Cuando me pongo a ello, me sumerjo por completo en lo que hago. Con esta actividad he descubierto cualidades como la paciencia y la tranquilidad, que pensé que no tenía tan desarrolladas, pero que son imprescindibles para poder hacer algo así y que he podido aplicar, también, a otros aspectos de mi vida”, comenta.

Pippa trabaja en casa, en un pequeño estudio en el que la lentitud que requiere encuentra su mejor espacio y en donde se puede aislar en una burbuja que también le permite dedicar tiempo a los grabados, otra de sus pasiones. “Todo proceso de creación necesita de unas condiciones especiales para que todo surja fluidamente. En mi estudio en casa, he conseguido el marco perfecto para desarrollarlo”, dice.

1. ¿Cómo podemos calificar su trabajo?
Básicamente soy una artista del papel que trabaja con un cúter y utiliza técnicas tradicionales para crear obras de arte. Todo lo que hago está cuidadosamente dibujado y cortado a mano y quiero realizar obras originales inspiradas en el mundo que nos rodea.

2. ¿Qué importancia tiene del material que usa, el papel, para obtener un buen resultado final?
Siempre utilizo una hoja impoluta de papel en color claro. Me encanta la simplicidad de una hoja de papel en blanco y crear algo con profundidad y con vida en su interior. He experimentado con otro tipo de materiales, pero siempre vuelvo a la hoja en blanco.

3. ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo y lo que menos?
Me encanta todo el proceso de creación. Es un momento de gran meditación y calma en el que se genera un ritmo concreto y en el que te debes centrar y sumergir. Lo peor quizá sea la gran cantidad de tiempo que se consume haciendo este tipo de obras, por eso trabajo en casa, donde me puedo aislar y concentrar.

4. ¿Hay temáticas o áreas de trabajo preferidas que estimulen mucho más su creatividad?
La mayor parte de mi inspiración surge del mundo natural, básicamente del mundo que me rodea. Yorkshire, donde vivo, es un lugar perfecto. Además, vivo desde niña en un barco en un canal, por lo que mi inspiración bebe mucho de esas historias que se pueden vivir en esas situaciones. Además, todo mi sirve, y me encanta tener la libertad de trasladar cualquier tipo de vivencia al ámbito laboral, desde la naturaleza hasta la cultura popular. Luego también ocupan un espacio muy importante las redes sociales como Instagram que te permite encontrar ideas en todos lados, contactar con gente que admiras y relacionarte con personales que siguen tu trabajo. Leo muchas revistas de cultura, blogs, visito galerías y veo documentales en YouTube. Procuro exponerme continuamente a todo tipo de medios que me aporten algo como artista.

5.¿Qué tres palabras pueden definir su trabajo?
Complicado. Solo quiero hacer obras que tengan vida propia, por eso insisto tanto en el detalle de las plumas en los pájaros, las ondas del agua… Pretendo capturar momentos congelados del tiempo.

Obra de encargo El OSo, realizada en Paper Cut.
El halcón MIlenario, dibujado y cortado a mano.

6. ¿Su método de trabajo es siempre el mismo?
El proceso es siempre igual. Dibujo una especie de líneas simples y empiezo desde un punto focal, como el ala de un pájaro. Sin embargo, con el tiempo he cambiado un poco y dejo que la improvisación haga su trabajo. Es más natural y puede cambiar dramáticamente a medida que se desarrolla. Me gusta esta nueva faceta, me permite desarrollar mejor mis capacidades. También estoy creando series temáticas, como Riverside o Biophilia.

7. ¿Le gusta que su esfuezo sea reconocido?
Es curioso descubrir cómo tu obra influye en la gente. Siempre te gusta que te reconozcan, pero es bastante imprevisible saber cómo surge y evoluciona todo. Lo mejor es creer en ti misma y en lo que haces.

8. ¿Qué es lo próximo que veremos suyo?
Tengo muchas cosas pensadas en mi cabeza para abordar nuevos temas, también participar en una exposición, pero estoy abierta a todo tipo de sugerencias y oportunidades que surjan.

9. ¿Y para cuándo un libro?
Está entre mis muchos planes y espero que un día pueda ser una realidad.

Fotos: Pippa Dyrlaga

www.pippadyrlaga.com

Campaña a favor de los derechos humanos.

Detalle de trabajo.
Encaje de papel arrugado.

This article is also available in English