5

Caprichosa

De formas redondas que recuerdan a la oronda figura de las venus paleolíticas, la mesa Chicago, del diseñador canadiense Loic Bard, también guarda ciertos parecido con los tradicionales trineos que los niños utilizan para desplazarse cómodamente por las cumbres nevadas. Es en palabras de su creador una expresión doble entre las fluidas formas orgánicas y las geometrías angulares. Sin embargo, resulta inevitable aludir a su faceta escultórica, aunque lógicamente su función es eminentemente práctica. Realizada en madera curvada y acero, la mesa Chicago fue el proyecto fin de estudios de este emergente diseñador canadiense que enseguida encontró su sitio entre los más actuales ebanistas del momento.

(www.loicbard.com)

3

Mestizaje

Presentados durante la pasada feria Designjunction en septiembre, en Londres, los objetos diseñados por Spandana Gopal para su marca Tiipoi recuperan de su cultura indie las esencias de manufactura y proceso de muchos objetos de uso tradicional. De este modo, se pretende continuar con una costumbre artesana de creación de objetos para uso cotidiano que de otro modo pasaría sin pena ni gloria. Maderas nobles, metales duraderos, cristal o mármoles con diferentes tratamientos son los materiales en los que esta diseñadora esconde una forma de fabricar que suele pasar por tradición únicamente de padres a hijos. Ahora gracias a su constancia y a su marca, estos objetos de la cultura indie pasan a formar parte del mercado global, pero manteniendo intactos sus procesos creativos y de producción.

(www.tiipoi.com)

4

Armónico

Resulta cuando menos curioso descubrir cómo algo tan sencillo como una taburete esconde un cierto misterio en su construcción. No se trata simplemente de pensar en cómo debe ser el diseño, también hay que pensar en los materiales y en la forma de ensamblar dichos materiales. No todos casan entre sí. A veces grandes ideas han sido finalmente desechadas porque no existía una fusión perfecta de estos componentes. Eso es lo que han conseguido los chicos de Bright Potato, una superdiscreta productora británica con alma española (uno de sus fundadores es un jóven español) al lanzar su primer producto vendible. Peg, un grupo de mobiliario que se articula en torno a una plancha de aluminio y unas patas de madera. Ellos, los de Bright Potato, solo quieren lograr diseños que destaquen por su sencillez, eliminando la complejidad de la experiencia del usuario. También buscan la conexión de los usuarios con los muebles que les rodean, para conseguir finalmente una gran satisfacción personal.

(www.brightpotato.com)

8

Sutileza

En contadas ocasiones cuando un diseñador acude a una feria para dar a conocer su producto, se encuentra con la suerte de cara. Muy al contrario, las dudas forman parte diaria de su conciencia para invadir su autoestima con todo tipo de preguntas. Pero también ocurre que un primer producto seduzca desde el primer momento. Y tú te preguntas qué ha sido lo que ha provocado esa inesperada bienvenida a tu producto. Nicholas Rose ha podido experimentar esta segunda experiencia, no sin mostrar cierta sorpresa, cuando ha visto como su lámpara Albino se convirtió en uno de los productos de mayor repercusión en la feria 100% Desing celebrada en Londres el pasado mes de septiembre. De formas sencillas y con sutiles acabados cromáticos, la lámpara Albino ha sabido conquistar en poco más de tres días, cualquier expectativa que se hubiera propuesto el diseñador británico. 

(www.nicholasrosedesign.co.uk

This article is also available in English