Convertido en uno de los diseñadores franceses más revolucionarios del siglo XX, Pierre Paulin consiguió que las caprichosas formas de algunos de sus muebles influyeran de manera decisiva en el modo de vida de la segunda mitad del siglo XX. Desde la aparición de sus primeros bocetos en el mundo del diseño, en los comienzos de la década de los 60, el dinamismo del mobiliario pasó a ocupar un lugar destacado en el mundo social.

 

Pierre Paulin en su atelier de París

Pierre Paulin en su atelier de París


Boceto del comedor de la casa Jalou

Boceto del comedor de la casa Jalou

Importante fue también el hecho de que la magistratura del Estado le encargara decorar en los años 70 los apartamentos privados del presidente George Pompidou en el Palacio del Elyseo, de renovar el comedor de Jacques Chirac y de adaptar y decorar el despacho del Presidente Francois Mitterand en 1983.

Perspectiva de la sala de espera en la Casa de la Radio y Mushroom de 1960

Mushroom de 1960 y perspectiva de la sala de espera en la Casa de la Radio.

Ahora, siete años después de su muerte y gracias a la desinteresada donación de la familia del diseñador hecha el pasado año, el Centro de Arte Pompidou de París presenta la mayor retrospectiva centrada en su particular método de trabajo, una muestra que incluye algunos de sus primeros bocetos originales, maquetas y documentos nunca antes exhibidos en público, que se clausura el 22 de agosto.

Butaca Ribbon de 1966

Butaca Ribbon de 1966

Su trabajo, claramente influido por sus raíces alemanas y por  los primeros modernistas, fue sin embargo una réplica bastante fiel a la obra de George Nelson y de Charles Eames y un claro ejemplo del enorme significado social del diseño moderno.

Asiento F300 de 1967

Asiento F300 de 1967

Conocido quizás más por sus innovadores diseños para Artifort en los comienzos de los años 60 como la silla Mushroom (1959), la silla Ribbon (1966) y la silla Tongue (1968), el trabajo y la obra de Paulin está presente en numerosos museos de todo el mundo y ya forma parte de la historia del diseño internacional.

Butaca del salón de mesas del palacio del Elyseo de 1971

Butaca del salón de mesas del palacio del Elyseo de 1971


Butaca F 577 o Lengua de 1967

Butaca F 577 o Lengua de 1967

FOTOS: © Les archives Paulin © Pierre Paulin 
© Coll. Centre Pompidou, musée national d’art moderne, © Centre national des arts plastiques, Paris-La Défense / G. Meguerditchian, Bertrand Prévost , Bertrand Prévost Don de Strafor, 1996, Jean-Claude Planchet, Isabelle Bideau.

www.centrepompidou.fr

This article is also available in English