El excelso trabajo realizado por el joven diseñador Austríaco Philipp Aduatz se adentra con fuerza en el mundo del diseño de producto que combina con acierto la alta tecnología, la edición limitada y el método de proceso artesanal. Su producción, en la mayoría de los casos totalmente manual, nos hace descubrir las posibilidades de materiales no convencionales, un uso coherente con la cualidades propias y una vocación de dialogo abierto.

Fuertemente influenciado por aspectos y doctrinas científicas como la química y la física y las nuevas tecnologías, Philipp combina en sus trabajos las técnicas tradicionales del trabajo artesanal con procesos de vanguardia como la impresión y el escaneo láser 3D y el fresado CNC. Además, sus productos esconden, según él mismo asegura, influencias del trabajo de escultores como Constantin Brancusi y Tony Cragg, y ofrecen un nuevo lenguaje de formas que fomenta una nueva relación entre el objeto y el espectador o usuario.

Sillas modelo Cloud y Gradient Tiles.

Reconocido en Nueva York en 2017 como uno de los grandes diseñadores emergentes del momento y poseedor de diferentes premios y reconocimientos, Philipp, que también ha ejercido de profesor, conferenciante y ha impartido talleres, está completamente orientado a la investigación dentro del diseño para obtener piezas con nuevos lenguajes, puesto que como asegura, todo depende del buen uso y el discurso que se haga con un material.

Imágenes de la tumbona Digital Chaiselounge y el diseñador Philipp Aduatz.

1. Además de realizar piezas únicas, exclusivas y de diseño original, en sus diseños también tiene en cuenta aspectos como la explotación de recursos o la sostenibilidad y la ecología?
Para mí, la mayor responsabilidad ecológica se puede conseguir con el uso final del producto. En mi caso, diseño productos y objetos que son ediciones limitadas, que la gran mayoría de las veces acaban en casas de coleccionistas y que incrementan su valor con el tiempo. Por eso creo que el producto más sostenible es aquel que no se va a eliminar después de un tiempo ni que cause problemas ambientales en su uso.

2. ¿De qué manera se hace presente en su trabajo el binomio diseño de calidad y tradición artesanal?
Es una prioridad en mi trabajo. Por ejemplo, en mi diseño más reciente la Digital Chaiselongue el acabado del asiento está hecho con un recubrimiento de poliuretano resistente a los rayos UV realizado a mano, lo cual demuestra que la tecnología artesanal y la digital pueden coexistir de manera armónica en el ámbito de la innovación en pleno siglo XXI.

3. ¿Tiene alguna predilección por trabajar con algún material en particular?
Yo creo que no hay buenos ni malos materiales. Creo que hay una aplicación correcta o incorrecta de ellos. Me gustan todos y mi idea es intentar que todos son útiles. Por eso, no tengo preferencias.

Estructura metálica de la mesa Villarceau.

Vista superior con sobre de cristal.

Mesa Villarceau pequeña.

4.¿Que aspecto de su trabajo le resulta más satisfactorio?
El diseño y la fabricación son sumamente interesantes, pero también es importante comprobar el impacto que ese producto tiene en el mercado. Lo que odio es que la gente y los medios no reconozcan el gran trabajo que puede llevar hacer cada diseño.

5. ¿Desarrolla siempre el mismo método de actuación?
No. Cada producto tiene su propia receta y necesita su tiempo. Experimento mucho físicamente con cada proyecto aunque también teorizo mucho. Ese enfoque experimental me ayuda con las nuevas ideas.

6. ¿Podemos hablar de inspiración en sus proyectos?
Encuentro inspiración en cualquier parte. Pero mis fuentes son la física, la química, la ciencia de los materiales y también el cine. Y, por supuesto, escultores como Richard Serra, Constantin Brancusi o Hans Arp.

Colección de mobiliario Reversed Process.

Philipp en el taller de trabajo durante el proceso de realización de las mesas Canvas. A la derecha, creación de los moldes para la tapa y debajo, piezas acabadas.

7. ¿Incluir el proceso artesanal en su método de trabajo es una garantía de la calidad de su productos?
El trabajo que produjo por mi cuenta en mi estudio es básicamente de investigación experimental, pero también desarrollo trabajos que fabrican para mí porque no tengo el equipo necesario. No quiero diseñar solo en el ordenador y dejar que alguien me lo produzca. Me gusta trabajar con mis manos e incluir la tradición y los métodos del oficio en mis objetos. La interacción de la artesanía y la tecnología me interesa mucho.

8. ¿Cómo podemos clasificar sus obras?
El 95% de mi producción son ediciones limitadas o piezas únicas. Son como obras de arte o esculturas. Mucho de mis compradores, además, las consideran esculturas y las tratan como tales. Esto me gusta, pero también tengo clientes que las usan a diario. Ambas opciones son posibles.

9. ¿Qué es lo mas reciente?
Lo más nuevo lo presenté en la primera edición de Ventura Future durante la Semana del Diseño de Milán 2018. Junto con la compañía Incremental3D de Innsbruck presentamos en una exposición colectiva nuestras nuevas aplicaciones experimentales en materiales de construcción para el diseño. Son piezas únicas como la Gradient Tiles Chair l la Cloud Chair, así como el principal proyecto de la exposición, la Chaiselongue Digital, un diván de hormigón impreso en 3D.

Recipientes con forma de grandes vasos, lo más nuevo de Philipp Aduatz presentado en Milán 2018.

Fotos: Phillipp Aduatz.

www.philippaduatz.com

Estudio de soporte realizado con la compañía Incremental3D de Innsbruck .

This article is also available in English