LA MARCA

Casi no ha podido digerir con suficiente tiempo la buena acogida que su primera colección de joyería “Origen” ha tenido tras su aparición en 2015 y Patricia Walker ya está pensando en nuevas ideas que puedan afianzar su marca. Sus piezas, extremadamente delicadas en apariencia, representan formas simples, sencillas, muchas de ellas poliédricas, y siempre acabadas en silicona, un material con el que ella se siente cómoda y con el que ahora mismo encuentra el lenguaje perfecto que quiere transmitir.

Brazaletes, collares, anillos y colgantes han conseguido materializarse en estas curiosas propuestas después de que Patricia decidiera estudiar en 2015 Modelismo Industrial y Maquetación en la “Escuela de Arte 10” de Madrid. Su vida profesional, hasta entonces vinculada con el departamento de vestuario y ambientación de grandes producciones de directores como Almodóvar o Ridley Scott y con figurinistas como Paco Delgado o Hanty Yates, hizo un punto y aparte, y nació Walker Chao Joyería.

“Todo este tiempo en el cine me ha servido para nutrirme y absorber muchos conocimientos que ahora puedo trasladar a mi obra. Pero las artes plásticas me han atraído desde que tengo uso de razón. Es una actividad con la que disfruto. Ahora, concilio el cine con mi pasión, que es la joyería”, asegura la diseñadora.

Colgante Péndudo


Pulseras Cumbres y Alianza

EL DISEÑO

Lo que más preocupaba a Patricia a la hora de embarcarse en semejante periplo era ofrecer una producto novedoso y original, y la silicona, después de analizarla a conciencia se convirtió en su material fetiche. “En mi proceso creativo lo que me más me obsesiona es crear algo diferente. Siempre he valorado mucho que me sorprendan y quizás por eso también mis ganas por sorprender. Cuando veo la sorpresa que generan los productos de esta colección entre el público es cuando sé que voy por buen camino. En cuanto al diseño, valoro mucho lo sencillo, lo fácil, lo que fluye solo, lo natural, aunque muchas veces me cueste dar con ello. Quizá será esta la razón del minimalismo de mi obra”, comenta. Ahora mismo, la diseñadora confiesa que el diseño de sus piezas no se inspira siempre en las mismas cosas y eso es bueno porque la obra puede evolucionar mejor.

Collares Cruces y Ram

Collares Cruces y Ram


Pulsera Alianza

Pulsera Alianza

LOS MATERIALES

¿Y porqué silicona? Nos lo aclara: “Después de muchas vueltas, he conseguido darle a los plásticos y a materiales no convencionales la importancia que a simple vista no tenían. La silicona es un material flexible, suave al tacto, hipoalergénico y que cumple con el objetivo de ser diferente”, dice. ¿Y podemos afirmar que es joyería low-cost? “Pués si eso significa diseño exclusivo a un precio asequible, lo es”, asegura con confianza.

Otro de los factores que diferencia los productos de la colección Origen es su colorido o, mejor dicho, su ausencia de color. El negro domina todo el producto para crear un unidad y un sentido estético que quizás con el color, distorsionaría el mensaje. Patricia asegura que de este modo el diseño cobra mayor relevancia. Sin embargo, es más que posible que lo próximo que saque al mercado sí incorpore el color.

Anillo modelo Diamante

Anillo modelo Diamante


Pendientes Rama y anillo Laberinto

Pendientes Rama y anillo Laberinto


Detalle de pendientes y de collar

Detalle de pendientes y de collar


Detalle de anillo Escudo.

Detalle de anillo Escudo.

This article is also available in English