La mayoría de los creativos que pueblan el complejo mundo del diseño textil suelen basar sus creaciones en los materiales sobre los que aplican su firma gráfica. Tras este proceso, estos materiales se convierten en portadores de un interesante mensaje gráfico. Eso es lo que la diseñadora holandesa Alei Verspoor se ha propuesto desde un primer momento tras adentrarse en esta disciplina.

Graduada en diseño de ropa para hombre por la Academia de Arte y Diseño ArtEZ, de Arnhem y Máster en diseño textil por el Royal College de Arte en Londres, Alei traspasó con éxito, tras varios años dedicados al diseño de moda, la línea que separa el mundo de la moda del campo del diseño de producto. La clave: buscar cómo alargar la vida de los productos diseñados centrándose más en su proceso de trabajo más que en el material mismo.


“Por encima de todo, soy diseñadora de moda y de producto, y la mayoría de los trabajos que hago están relacionados directamente con el mundo textil porque están hechos en este material o porque utilizo técnicas de producción relacionadas con los textiles, como el tejido. Mi trabajo es una continua exploración para hacer que cosas sencillas y cotidianas duren más y sean más sostenibles y duraderas. En eso se basan, por ejemplo, las Pack Bags”.

 “Para conseguir hacer las Pack Bags, estuve investigando cómo hacer una mochila que permitiera reemplazar parte de sus componentes”

La diseñadora tardó un tiempo en definir sus objetivos sobre todo porque no era fácil aunar en un mismo criterio diferentes aspectos formales que dieran sentido a este proyecto. “Para conseguir hacer las Pack Bags, estuve investigando cómo hacer una mochila que permitiera reemplazar parte de sus componentes, cómo lograr un único material que permitiera su reparación fácil y cómo poder actualizar ese diseño original a medida que se fuera deteriorando. Yo lo llamo “diseño de reparación” o “diseño para desmontaje”.

Mochila Pack a la espalda y modelos de tejido de la colección.

¿Y cómo ha sido este proceso? “Sobre todo laborioso. Me gusta utilizar elementos gráficos básicos como las rayas o los degradados, pero luego pongo mucho empeño en crear un patrón concreto con ese tejido único. Es una forma purista de trabajar, aunque hay mucho de intuitivo. Por eso me encanta el trabajo de artistas modernistas como Sol Lewitt, Agnes Martin o de diseñadores gráficos como Alvin Lustig”.

“Me gusta utilizar elementos gráficos básicos como las rayas o los degradados, pero luego pongo mucho empeño en crear un patrón concreto con ese tejido único”

Lo mejor de todo, es que Alei disfruta enormemente del proceso de creación, tanto cuando ella hace los prototipos como cuando diferentes artesanos dan forma a sus proyectos. “En el trabajo manual es muy satisfactorio ver cómo algo hermoso va cobrando vida gracias a tu habilidad con las manos”.

La diseñadora en su estudio de trabajo.

Fotos: Mathijs Labadie. Retrato: Marie Wanders.
Estilismo: Damage Playground

www.aleiversporn.com

This article is also available in English