Imagen de la colección Acts of Daring

Imagen de la colección Acts of Daring

Tradicional, con diseños encorsetados y amparados en la vieja escuela de lo secular, el mundo de la cerámica británica necesitaba una revisión urgente desde hace años. Era imprescindible transformar útiles de uso diario, como la vajilla o los juegos de té, en piezas contemporáneas sin apartarse de términos como la calidad y la buena ejecución. Y si hay alguien que actualmente está revolucionando este casi exclusivo mundo es Melanie Roseveare, una increíble diseñadora canadiense con una desbordante imaginación que ha conseguido implantar una marca propia en el mercado británico en apenas cuatro años.

Los productos de Melanie, que se esconden bajo el nombre genérico de Melody Rose, han supuesto un shock para la tradicional imagen de la mesa británica repleta de viejas costumbres. Sus juegos de vajillas en las que aparecen ilustradas calaveras coronadas, insectos XL, artistas circenses, figuras humanas desnudas o corredores de maratones suponen un punto de irreverencia perfecto para actualizar este tipo de productos.

No obstante, si hay algo que cabe agradecer a la inteligente diseñadora y también empresaria es la apuesta por los productos de calidad, en donde tanto los materiales que se utilizan para fabricar estos artículos (básicamente la cerámica Bone China) como los métodos de fabricación (con técnicas totalmente artesanales realizadas en los talleres de Stoke-on-Trent) son los de toda la vida. Con esta inteligente baza, Melanie triunfa actualmente en todo el mundo.

Foto de la colección Melody Rose en color

Foto de la colección Melody Rose en color

1. ¿Quién es Melanie Roseveare?
Una canadiense, nacida en Toronto que se pasó toda su infancia cazando osos imaginarios en una bosque a las afueras de la ciudad. Me marché de Canadá a la búsqueda de nuevas ideas y experiencias y descubrí Londres. Llevo aquí viviendo desde hace 15 años y es el epicentro de todo. Me encanta, es una ciudad que amo y que rápidamente conquistó mi corazón.

2.¿Qué concepto se esconde detrás de su producto?
Cada colección de porcelana china surge de la combinación de diferentes ideas y motivos, pero todas ellas se han hecho para que puedan ser mezcladas entre sí. De tal manera que cada pieza funciona perfectamente por sí sola o en combinación con otras. De este modo, podemos decir que cada persona crea su propia colección. Además, todas las piezas están hechas en Stoke-on.Trent, el corazón de la producción británica. Calidad y artesanía eran imprescindibles para poder lanzar un producto como Melody Rosa. Esto y que estuvieran hechas en Inglaterra han sido determinantes.

Colección Dragonfly y Set de reciclaje Gothic

Colección Dragonfly y Set de reciclaje Gothic

3.¿Por qué son diferentes sus colecciones para la mesa?
Yo hago cada uno de mis diseños para que sean eminentemente funcionales y para que se puedan coleccionar como piezas de arte. Pero mis piezas tienen humor y romanticismo. Además, el tratamiento de cada una de ellas es especial porque yo quise ser pintora y creo que ahora trato cada una de estas piezas como si fueran lienzos más que diseños propiamente dichos.

Yo quise ser pintora y creo que ahora trato cada una de estas piezas como si fueran lienzos.

4. ¿De dónde surgen sus diseños y la elección de los materiales?
De diferentes coas, de la vida diaria de lo que veo por la calle, en una galería. Es una sensación contemporánea con un toque vintage. Por ejemplo, mi colección “In Colour” ha sido diseñada con un toque de los 70 con una apariencia del siglo XXI. Cada color funciona por sí mismo, pero transmite un mensaje diferente si se mezcla con otras piezas. Necesitaba trasladar el color a la mesa con una sensación de mezcla dramática y de humor.

Platos Jaula y Calavera en rojo, ambos en Bone China

Platos Jaula y Calavera en rojo, ambos en Bone China

5.¿Cómo podemos definir su estética en una palabra?
Básicamente como la yuxtaposición de lo contemporáneo con lo vintage y lo urbano.

6. ¿Lo mejor de su trabajo?
Me encanta el proceso de creación. Me encanta descubrir cómo una idea llega a convertirse en un producto que finalmente se utiliza y la sensación que se transmite al usuario.

Saltamontes Melody rose en color y Colección Trapecio de Boles

Saltamontes Melody rose en color y Colección Trapecio de Boles

7. ¿Proyectos por realizar?
Me encanta trabajar en cosas interesantes. He terminado recientemente una colaboración para un gastrobar y estoy encantada de poder ofrecer un producto personalizado bajo la marca Melody Rose.

8. ¿En qué está trabajando actualmente?
En ideas sobre trabajar con textiles, pero no quiero revelar mucho…..

9. ¿Cabría una colección infantil en su marca?
Es algo que estoy considerando. Tengo ya ciertas ideas sobre una línea de bebé, pero ya veremos.

Platos Aullidos de lobo y Águila

Platos Águila  y Aullidos de lobo.

10.¿Su colección de reciclaje es un tributo al pasado?
Es una idea que surgió en 2009/10 y es un homenaje de mi amor por lo vintage y lo antiguo, y del deseo de crear una línea eco para reutilizar piezas en deshuso. Me encanta el resultado que hemos conseguido con una pequeña o no tan pequeña intervención. Es curioso cómo puede cambiar el aspecto y el significado de cada pieza.

This article is also available in English