Marc de Groot

Conseguir que uno de tus últimos proyectos se convierta en uno de los objetos más buscados durante una feria de mobiliario es harto difícil. Sobre todo porque la competencia que existe en el sector es enorme y porque las posibilidades de que eso ocurra son bastante escasas. Sin embargo, hay veces en que suena la flauta y ocurre lo inesperado.

Marc de Groot es un joven diseñador holandés que presentó en la pasada feria de Londres su lámpara Booom!, un cuidado diseño de luminaria de techo realizada en aluminio que, además, defiende con todo tipo de pesados argumentos. 

 Qué tiene este modelo de lámpara? Pues, para empezar, sus formas geométricas, con las que consigue crear un curioso resultado lumínico de poderosa presencia. En su creación, de Groot afirma haber utilizado patrones matemáticos, con los que consigue evocar el efecto expansivo de una detonación a través de fugas de luz. De ahí también el nombre: Booom!.

Como segunda curiosidad, el diseñador holandés argumenta que ha conseguido aunar dos mundos tan dispares como el armamentístico y el de la belleza, algo que, a priori, parece incompatible.

“Si aplicas las fórmulas matemáticas a un diseño, aparece la belleza”, asegura.

Para realizar este trabajo, de Groot aplica sobre una plancha metálica los parámetros matemáticos que darán forma a una figura en un plano y determina sus cortes y dimensiones. A continuación, y con ayuda de un láser, corta la chapa metálica para proceder después con las manos a ensamblar las láminas cuadradas hasta formar una pequeña esfera abierta en su parte inferior. De este modo, la luz se difunde, no solo por ese hueco inferior, sino también a través de las pequeñas aberturas que quedan de la unión de las planchas. Realizada en latón o en aluminio, Booom!, que recuerda a una granada de mano, proporciona un curioso efecto luminoso conseguido por el reflejo de la luz en estos materiales, como si se tratase de una explosión. www.bymarcdegroot.com

–“Mi trabajo se basa en la simplicidad, en los procesos artesanales, el cuidado por el detalle sin olvidar el aspecto funcional de las cosas”.

–Para este modelo he recurrido al aluminio porque es un material en el que me encuentro muy cómodo y con el que me resulta fácil trabajar, pero no estoy cerrado a utilizar otro tipo de elementos como la madera, el cobre, el ladrillo… muchas veces depende del mismo proyecto que tengo que realizar”.

_“Lo mejor de mi trabajo es conseguir sorprenderme a mí mismo”

This article is also available in English