¿Cómo nace un pieza de mobiliario? Principalmente, haciendo un boceto o diseño previo de cómo queremos que sea el resultado final. A continuación, el diseñador se plantea el material en el que quiere que esté terminado ese mueble. Y, a partir de ahí, el proceso comienza el proceso de producción hasta conseguir un prototipo.

Nikolai Kotlarczyk, un diseñador que vive y trabaja en Australia, se graduó en 2007 y estuvo durante un tiempo trabajando con el gigante del mobiliario de exterior TAIT. Pero en 2012 montó su estudio CZYK para producir sus propias piezas de iluminación y mobiliario de exterior.

Fold es su primera pieza pensada para exterior y está realizada en hoja de acero, un material con el que se siente cómodo y del que conoce mucho de su producción.

Este asiento, con pequeños agujeros por toda su estructura, es el resultado conseguido tras aplicar diferentes técnicas de trabajo. Nikolai quería estudiar cómo sería trabajar con un material tan básico como el acero y conseguir plasmar a través de este asiento las propiedades de una escultura al aire libre.

Según él “la pieza cambia de forma a medida que las observas desde diferentes ángulos”. Actualmente, Nikolai busca un productor para Fold que la convierta en una pieza escultórica y un práctico asiento en el jardín de cualquier aficionadlo al diseño.

Fotografía: Michael Longton

This article is also available in English