No cabe duda de que una de las principales características del diseño nórdico pasa por adaptar los conceptos sencillo, práctico y limpio a cada una de sus propuestas de nuevos productos. Se han convertido en elementos básicos de su trabajo y casi todos los diseñadores que se abrazan a esta estética hacen suyos también estos parámetros estéticos. Martin Høhh Olsen es uno de los nombres que hemos descubierto recientemente y que ha llamado nuestra atención debido a que hace especial hincapié en que muchos de sus proyectos, trabajos y ejecuciones se apoyan en la colaboración cercana con artesanos locales.

Desde su propio estudio, y desde que se graduó en diseño ofrece numerosos productos, que abarcan todo tipo de disciplinas, desde luminarias, pasando por mobiliario hasta piezas de escritorio. Y su filosofía de trabajo y su marca se dirigen, según sus palabras, hacia dos destinos muy concretos: por una parte, quiere conseguir ser el vehículo para manufacturar y distribuir sus propios diseños, en los que aspectos como las buenas proporciones, la geometría limpia, la calidad y el color de los materiales son imprescindibles. También quiere incorporar a través de su marca elementos propios realizados por diseñadores ajenos al estilo o a los cánones de diseño noruego.

Archivadores de escritorio de la colección Brick.

Y por otro lado, Martin quiere intentar descubrir qué ocurre cuando el proceso creativo se hace desde otro tipo de disciplinas como la arquitectura, el diseño de moda, sobre todo, porque ahora mismo existe una vibrante escena creativa en muchos campos y en todas direcciones. Sin embargo, está encantado de tener su propio estudio y desarrollarlo en la dirección correcta.

El diseñador en su estudio de trabajo.

1.¿Cuáles son los valores imprescindibles en su marca para posicionarse como productor propio?
Soy consciente de que ahí fuera existe un puñado de buenos productores noruegos y no me quiero comparar con ninguno de ellos no quiero ser un referente de nadie. Pero para mí y para la marca es importante trabajar con materiales de calidad, buen diseño y productos duraderos. Son prioridades sin las cuales mis diseños no tendrían sentido.

2.¿Es difícil venderse uno mismo como marca o como productor?
Hasta ahora no he sentido en ningún momento esa sensación de desamparo. Sobre todo porque creo que cuando trabajas con buenas ideas, con esfuerzo, al final las cosas tarde o temprano te repercuten de alguna forma positiva. En cualquier caso, todavía estoy empezando en este negocio y probablemente desconozca y vea como llegan cambios que no sabía que se producirán.

3.¿Qué lugar ocupan en sus trabajos calidad y diseño?
Son dos conceptos que en mi caso son inseparables.

Cama de día Tid y detalle de acabado de materiales.

4. ¿Tiene predilección por algún material a la hora de hacer uno u otro diseño?
Soy básicamente una persona conquistada por la madera, y trabajo básicamente con la madera de roble y nogal. Además, comparto taller con mi padre, que fue estudiante en los 60 y 70 en Copenhagen con el gran diseñador de mobiliario danés Finn Juhl, y esta influencia se nota. Con él continúo aprendiendo cada día y es una fuente de inspiración. Sin embargo, también estoy probando y bosquejo diseños para hacer en el aluminio, material del que somos el mayor productor.

5.¿Qué parte de su trabajo le resulta más interesante?
Me encanta el desarrollo precio de los proyectos, digamos el bocetado de cada trabajo, así como jugar con la paleta de colores de los materiales. Lo más desagradable es tener que estar pendiente de la parte económica de la compañía para que todo funcione correctamente.

6.¿Cómo se organiza para abordar cada proyecto?
Todo comienza en mi cabeza, como si fuera una olla en la que hay muchos ingredientes y voy generando todo tipo de ideas, propuestas de color, acabados. Finalmente paso mucho tiempo realizando modelos en 3D y, luego, le doy forma a pequeñas maquetas con el diseño final. Además, soy una persona muy observadora y continuamente estoy fijándome en todo tipo de proyectos relacionados con el diseño de producto.

Mesa auxiliar Kana, acabada en aluminio.
Lámpara Format Light, realizada en una placa de acero soldada.

7. ¿Resulta fácil reconocer su trabajo? ¿Hay alguna pista que sirva para definirlo?
Siempre sigo la evolución de trabajos en los que he investigado. Supongo que forma parte de mi deseo por desafiar, cuestionar constantemente y aprender.

8. ¿Sus proyectos tienen todos en común el mismo lenguaje?
No creo, aunque sí que creo que se percibe perfectamente el estilo nórdico en mis trabajo, donde realmente encuentro al inspiración para mis proyectos. Aunque dentro de esa categoría me siento totalmente independiente y en busca de mi propio camino. También pienso que un reconocimiento formal puede abrir nuevas oportunidades.

9. ¿Qué es lo próximo que veremos de su producción?
De cara al otoño estoy preparando el lanzamiento de una lámpara para el estudio de arquitectura noruego Transborder y un set de estanterías que se llaman Key.

Proyecto de piezas de cerámica de la colección  Space Casules.

 

Fotos: Martin Høgh Studio / Retrato: ©Lena Knutli.

www.martinhoegh.net

www.hoghstore.net

This article is also available in English