Imágenes de FoodInmersion, instalación realizada en Villa Necchi Campiglio de Milán

Una mesa inspirada en la vida marina, un muro de cristal elaborado a partir de gominolas, un mueble multifunción con forma de zig zag y unas iluminarias que se asemejan a unas delicadas lágrimas son los cuatro proyectos que mejor definen el trabajo de Mayice, el Estudio Multidisciplinar de Arquitectura y Diseño de Madrid tras el que se esconden los arquitectos Marta Alonso Yebra e Imanol Calderón Elósegui.

La pareja, que además son marido y mujer, han conseguido posicionar su método de trabajo lentamente y sin demasiados aspavientos, y han logrado premios y reconocimientos en todo el como la mención especial en los Premios A + de Architizer en Nueva York.
Juntos emprendieron camino en solitario hace tres años cuando decidieron soltar amarras y dejar de depender de otros estudios con los que colaboraban desde que terminaron su formación. Ahora comienzan a disfrutar del reconocimiento y las mieles del éxito del trabajo bien realizado, y sus piezas, algunas ya en producción y otras en proceso de serlo, ya forman parte de la marca Mayice (acrónimo de sus nombres). Eso sí, en todas ellas, el sello hecho a mano y artesanal forma parte inherente de su idiosincrasia.

Las buenas ideas, si no experimentas con ellas, nunca van a salir

Mesa Ray, su trabajo más reciente


Detalles de mesa Ray

¿Trabajar para otros o invertir en uno mismo?
Trabajar para otros te ofrece cierta seguridad, pero en nuestro caso llegó un momento en el que había que volar solos y hacer lo que nos apetecía. La llegada de la crisis fue el momento en el que tomamos la decisión y, desde entonces, vivimos volcados en nuestros proyectos.

Además, no tardaron mucho en descubrir el triunfo. Su primera pieza, Zoo, fue todo un éxito.
Tuvo bastante repercusión e incluso fue un diseño con premio, pero cuando lo sacamos hubo quien nos acusó de que era muy sencillo y de haber copiado la silla Zig Zag de Gerrit Rietveld. Lo pasamos fatal, sobre todo porque nuestra pieza se puede utilizar como taburete, mesa auxiliar o estantería y no era verdad.

Mesa X


Detalle y piezas de escritorio X table

¿Fue como una bofetada?
Y de qué manera. Estuvimos muy pendientes de todo lo que se publicaba en la Red. Pero luego, hemos tenido grandes satisfacciones con este proyecto.

¿La madera es el material con el que se sienten más cómodos?
Estuvo condicionado por el tema de ser un trabajo artesanal, pero no le tenemos miedo a ningún material. De hecho, hemos experimentado con otras fórmulas.

Taburete Zoo en una composición como estantería

¿Cómo el caso de las Lightboxes y las gominolas?
Por ejemplo. Este es un tema, asegura Marta, en el que llevo inmersa varios años. Lo desarrollo desde mi época de la universidad y es apasionante. Se trata de un muro curvo traslúcido que utiliza gominolas como elemento de construcción para la creación de pabellones efímeros.

¿Pero de dónde salió la idea de recurrir a estos dulces?
Pues de probar diferentes propuestas. Al principio, eran resinas, pero eran tóxicas. Probé cosas hasta que di con esta solución. Además, el olor que desprenden es parte importante del proyecto y también pasa por ser un experiencia cromática. Ahora estoy probando con el caramelo.

Frontal de taburete Zoo


Proceso de fabricación de Zoo

Ahora han sustituido las originales cajas de metacrilato por cristal. ¿Es un nuevo planteamiento?
Ahora colaboramos con la Fundación del Vidrio La Granja para conseguir una especie de gotas revestidas con pintura de gominola. El resultado es mejor. Es un proyecto que evoluciona hacia diferentes direcciones. Una de ellas nos está llevando a crear una especie de cápsulas para hacer una lámpara.

Y su último lanzamiento, la mesa Ray. ¿Es su confirmación?
Este proyecto surgió de las conversaciones que teníamos por teléfono a altas horas de la madrugada con nuestros carpintero Frank Buschmann. No fue planeado, aunque sí muy pensado desde el momento en que vimos que queríamos hacer una mesa. Es una especie de microarquitectura realizada por tres artesanos en madera de fresno, acero tubular lacado y una red de pescadores 100% algodón cosida a mano.

¿Y está inspirada en el mar?
Sí porque nos recuerda las mantas rayas. En esta mesa se aglutinan formas y elementos marinos, desde su forma, hasta su barriga hecha con redes que además se desplaza para facilitar su utilización.

Detalle de Lightboxes

¿Cómo ha sido su participación en Productos Fresco, la exposición en Matadero sobre diseño hecho en España?
Cualquier muestra siempre es positiva. Te da a conocer al público, eres visible y es positivo. La próxima a la que queremos acudir es a Milán

¿Su próximo proyecto?
La lámpara que surgirá a partir de Lightboxes, que nos han encargado en una galería de Milán

Han sido nominados a los premios Elle Decor 2016 en la categoría de Jóvenes talentos. ¿Qué pasa si no ganan?
Han sido nominados a los premios Elle Decor 2016 en la categoría de Jóvenes talentos. ¿Qué pasa si no ganan?

Fotos: Pablo Gómez-Ogando Rodríguez/MAYICE

 




This article is also available in English