Una disposición innata para desarrollar actividades creativas vinculadas a los trabajos manuales y un afinado sentido de lo práctico para encontrar soluciones razonables (y novedosas) en temas relacionados con el diseño de mobiliario puede ser la disculpa perfecta para encontrar el camino profesional perfecto.

Eso, más o menos, es lo ocurrido al diseñador sueco Marcus Voraa, un creador, productor y buscador de mobiliario práctico que, conocedor desde su infancia de sus cualidades para encontrar el camino perfecto y dar rienda suelta a su creatividad, ha sorprendido por las geniales ideas surgidas de su intelecto. Su producción, limitada actualmente a un reducido número de piezas, tiene el extra de sentido común que le faltaba a muchos muebles que conviven con nosotros desde hace tiempo.

Retrato del diseñador Marcus Voraa.

Tres de las posiciones que adopta la mecedora Bounce.

“He sentido desde niño y, sobre todo, después de mi etapa formativa en la escuela Steiner de Oslo que cuento con una habilidad especial para descubrir o encontrar soluciones a ciertos planteamientos estéticos y funcionales. En el plano profesional, ya con mi formación como carpintero hecha, además, he podido aplicar esta particularidad para encontrar métodos y sistemas prácticos en el diseño de mobiliario”, asegura el diseñador.

Mesa Roll-Out Table@ sin extender.

Superficie a medio extender.

Mesa con lamas completamente extendidas.

Sus piezas, la mesa Roll-Out Table@ y la mecedora Bounce, muestran de manera evidente estas nuevas vías de exploración, con nuevas propuesta que mejoran su uso tradicional. Así, en la Bounce ha incorporado en los brazos de un diseño de silla contemporáneo, pero ya tradicional, un elemento de sujeción basado en una banda elástica que le permite variar su posición hacia delante o hacia atrás. Un plus que en palabras del diseñador, “moderniza y actualiza el diseño”.

“He sentido desde niño y, sobre todo, después de mi etapa formativa en la escuela Steiner de Oslo que cuento con una habilidad especial para descubrir o encontrar soluciones a ciertos planteamientos estéticos y funcionales”.

Lo mismo sucede con la mesa Roll-Out @, un formato de mesa desplegable que utiliza el sistema tradicional de rulo de las persianas para agrandar esta pieza de uso cotidiano. “El planteamiento surgió en mi propia casa cuando nos reuníamos con la familia y amigos. Siempre había que recurrir a mesas auxiliares para que todos pudiésemos comer en el mismo espacio. La Roll-Out Table@ se hizo realidad cuando recibí el visto bueno de la Feria del mueble de Estocolmo de este año. Me hacía mucha ilusión porque alrededor de las mesas se suceden reuniones, conoces gente, discutes o das una conferencia. Quería representar en algo físico el fenómeno social en que se ha convertido Internet, y la mesa es perfecta”, comenta Marcus.

Asiento Vito, prototipo realizado con resinas y madera triturada.

El diseñador en su taller de trabajo.

Fotos: Marcus Voraa

www.marcusvoraa.com

This article is also available in English