Desde el pasado mes de abril, y hasta el próximo 27 de septiembre, el Museo del Arte y el Diseño de Nueva York presenta en sus salas la muestra Pathmakers: Women in Art, Craft and Design, Midcentury and Today.

 

Sala de la muestra

Sala de la muestra


Imagen de la exposición

Imagen de la exposición

En esta retrospectiva se realiza un pormenorizado recorrido sobre la gran contribución que la mujer ha hecho a la estética y creación moderna.

Tras la Gran Guerra da comienzo una época en la que el papel femenino empezó a tener relevancia en las artes. En los años 50 y 60, momento creativo dominado casi por completo por la figura masculina, despunta la figura de la mujer en varios campos creativos, con una especial característica, la utilización de técnicas y materiales que para muchos estaban en desuso: la cerámica, el textil o los metales.

La diseñadora Asawa Ruth

La diseñadora Asawa Ruth

A lo largo de más de 100 trabajos, esta exposición centra su atención en la obra de un grupo de mujeres – entre las que se encuentran las pioneras Ruth Asawa, Edith Heath, Sheila Hicks, Karen Karnes y Dorothy Liebes – que marcaron un antes y un después en disciplinas en las que triunfaron como diseñadoras, artistas o profesoras.

Pieza de Rut Bryk

Pieza de Rut Bryk

Ellas fueron las que se atrevieron a ver más allá del horizonte, utilizando en sus trabajos nuevos métodos y materiales que supusieron un gran avance en el campo de la creación.

Mesas Esfera de Hella Jongerius

Mesas Esfera de Hella Jongerius

En Pathmakers también quieren dejar constancia del importante papel del trabajo manual en el proceso del diseño y de la gran contribución que el MAD hace para convertir aspectos marginales en momentos de enorme importancia artística.

Pieza de Marska Karasz

Pieza de Marska Karasz


Obra de Gabriel Ann Maher

Obra de Gabriel Ann Maher

Conferencias y encuentros con muchas de las artistas que forman parte de esta exhibición completan una muestra única e inimitable.

Fotos: cortesía MAD

www.madmuseum.org

This article is also available in English