Todos recordamos cuando éramos niños aquella perversa habilidad que tenía alguno de nuestros amigos para hacer una figura o una forma geométrica con una hoja de papel. Muchos lograban fácilmente algo que para otros suponía una auténtica prueba de habilidad que no tenían. Poco después, también, descubríamos que los japoneses eran los verdaderos expertos en este arte para el que, además, tenían un nombre muy sonoro: papiroflexia.

No sé si la diseñadora y artista francesa Maud Vantours le hacía perrerías a sus compañeros de juegos cuando era niña con esta misma habilitad, pero lo que si está claro es que algo tan simple aparentemente como doblar papeles ella lo ha convertido en todo un refinado arte. Sus piezas de papel, que muchas veces recuerdan a improvisadas figuras de jardín, pueden llevar a moverse con tan solo ser vistas. Sin embargo, todo es producto de la óptica, una particularidad que a ella le ha valido el reconocimiento internacional.

A Maud y a su arte se han rendido muchas de las grandes marcas del mercado de la belleza, como YSL o Guerlain, pero a ella no le impresionan las siglas porque lo único que persigue es hacer cosas realmente bellas, originales y espectaculares. Es, a sus 30 años, el mejor referente internacional en el tratamiento de los pliegues del papel y es toda una gran dama del 3 D y de la escultura.

•“Me gradué en la escuela Duperre y después hice una especialización en textiles e investigación de nuevos materiales”

•“Cada artesano o artista tiene su propia visión de su trabajo, de su universo laboral, por eso cada uno de los encargos es diferente”


•“Recibo todo tipo de influencias, desde la escuela de la Bauhaus, a los textiles y colores africanos. Intento variar al máximo mi trabajo”

•“Si mi estética evoluciona, es porque yo misma me preocupo por aportar algo nuevo. Hago muchas pruebas  de colores, de materiales para encontrar nuevas orientaciones o puntos de vista diferentes”

•“Cuando acepto un nuevo trabajo, intento crear una historia con lo que el cliente me dice, imagino situaciones para inspirarme, etc. Para mí es toda una experiencia que me pone nerviosa y me mantiene viva”

•“Me encanta ser libre y trabajar sin depender de nadie: Ser independiente me parece muy importante”

www.maudvantours.com

This article is also available in English