Proyecto estantería Zoo

Proyecto estantería Zoo

Convertido en uno de los países estandarte de Oriente Medio en cuanto a avance tecnológico y arquitectónico, el desarrollo de Emiratos Árabes Unidos avanza a pasos agigantados con respecto al resto del planeta. Y el mundo del diseño, aunque todavía comienza a mostrar tímidamente sus primeras propuestas, no se podía quedar al margen.

Uno de los primeros, sino el pionero en apostar por dar a conocer este desconocido campo al resto del mundo, es Khalid Shafar. Nacido en Dubai, este graduado en negocios y márketing y comunicación, dejó su exitosa carrera como “bussines man” para darlo todo con su pasión por el diseño. Formado posteriormente como diseñador en la Escuela San Martin de Londres y en el centro Nelson de Nueva Zelanda, abrió su estudio en 2011 y, desde entonces, se ha convertido en uno de los mayores referentes del interiorismo y el diseño en el mundo árabe.

Khalid apuesta por que cada uno de sus diseños muestre su particular visión de las formas, de la emoción, del movimiento y de la propia historia de cada pieza. Para él es sumamente importante que cada objeto resulte simple, pero a la vez repleto de detalles. Sus muebles incorporan en su acabado final una reinterpretación de aspectos del diseño de mitad de siglo XX. Eso sí, sin perder ni un ápice la particular presencia de la cultura de sus raíces: referencias que forman parte inherente de sus inquietudes.

Colección de asiento Palmera

1. ¿Qué tienen sus muebles que los hace diferentes de los de otros diseñadores?
Creo que lo importante son las historia que hay detrás de cada diseño y de mi conexión con cada uno de ellos. Esto siempre determina tu interacción con cada pieza y hace que cada uno sea único.

Libreria de pared en edición limitada

2. ¿Y de donde parte su inspiración?
De mi estilo de vida, del entorno, de la ciudad en la que he crecido y en los recuerdos. Encuentro todo tipo de apuntes en la belleza de las cosas, en la arquitectura, la artesanía, el arte y la gente. Básicamente en todo lo que me rodea.

Prototipo de banco con ruedas

3. ¿Y cómo podríamos definir su estética?
Las palabras que mejor definen los objetos de Khalid Shafar son líneas simples con riqueza en los detalles y en la calidad de los objetos. Todos representan una elegante vanguardia reinterpretada de los años 50,60 y 70, pero desde el punto de vista de la decoración actual. Creo que la apariencia de mi trabajo se basa en mi cultura con una influencia contemporánea.

4. ¿Qué es lo que mejor de su trabajo?
La esencia de lo simple, la historia que hay detrás de cada pieza y su relevancia en el contexto de materiales e influencias.

Candelabro lámpara de techo

5. ¿Cómo ve el futuro de la industria del diseño en su país?
Confío en que los próximos años sirvan para posicionar la presencia del diseño de nuestro país en el mundo. Además, se está apostando por el diseño y por las ferias, como la Semana del Diseño de Dubai. Es una manera de respaldar a los diseñadores locales y de dar a conocer sus productos al resto del mundo.

6. ¿Y dónde se ve usted?
Pienso que mi trabajo será una referencia para el diseño de los Emiratos Árabes Unidos y una fuente de inspiración para mis compañeros de esta parte del mundo.

7. ¿Y qué lugar ocupa en todo esto la tecnología y el trabajo artesanal y de calidad?
Creo que el debate de la integración de la tecnología en el mundo del diseño y la cultura debe evolucionar. Lo artesanal y lo hecho, junto con la tecnología tendrán que ir de a mano para ser testigo de una nueva forma de diseño híbrido.

Banco y lámpara de la colección Palmera

Todas mi piezas representan una elegante vanguardia reinterpretada de los años 50,60 y 70, pero con un punto de vista de la decoración actual

Lámparas de pie Octa y luminaria-mesa Arabi

8. ¿Qué otras disciplinas del diseño le gustaría abordar?
Trabajar con productos y objetos pequeños, vajillas, mobiliario infantil, accesorios de moda… También quisiera probar en la industria del automóvil, la aviación y la moda.

9. ¿Un proyecto soñado?
Diseñar una tienda para las marcas Camper o Aesop

Prototipo de silla Gemini y Mesa auxiliar Edam

10. ¿Cuál es su próximo lanzamiento?
Tengo que dedicarle tiempo a productos que aparecen bajo mi firma como las velas, los papeles pintados o la colección de alfombras de tirada limitada, pero también quiero colaborar con gente local e internacional. Eso será a finales de año o a principios de 2016.

ENTREVISTA-16

www.khalidshafar.com

 

This article is also available in English