Jeremy Maxwell no es un artista al uso, pero es uno de los nuevos grandes nombres que trabaja el vidrio en Francia. Nacido en París en una familia vinculada al comercio , vivió con sus padres en diferentes países africanos durante 13 años. Él francés y ella americana, eran coleccionistas de piezas artesanales “Valoraban mucho este tipo de trabajos”, comenta el artista. Su vida cambió drásticamente a los 13 años cuando tuvo que enfrentarse a la muerte de ambos.

De regreso a París, fue adoptado por un tío suyo y el inconformismo pasó a formar parte de su existencia. En cuanto se graduó, cogió su petate y se fue a recorrer Norteamérica: tenía que descubrir nuevos horizontes. “Fue una época muy mala. Recién llegado, tuve un accidente de coche que me obligó a guardar reposo durante meses y mi ansia por aprender se volvió obsesiva”, comenta. Ya recuperado, se trasladó a San Francisco y comenzó su formación con Jaime Guerrero, un artesano de Alameda.” Inmediatamente supe qué se siente cuando uno se enamora. Me cautivó desde el primer momento”, comenta.

Dos años después y, tras su paso por la Universidad de Jacksonville, nació su primera serie “Mamá África”. Luego, una estancia en Murano, en el estudio de Davide, y  tras su vuelta a Miamise completó su formación. El regreso a Francia era inevitable. “Fue un periodo extraño porque no había artesanos del cristal en mi país. Pero a la vez era una oportunidad para trabajar en este sector”, dice. Aunque trabajó de camarero para subsistir, Jeremy no tiró la toalla y siguió perfeccionando su técnica. Meses después, un encuentro con los responsables de la marca italiana Maxalto y su participación en la feria Maison&Objetc del año 2009, le dieron el espaldarazo que su carrera necesitaba: había nacido una marca.

Dark-Matter copia

Jarrón Dark Matter

JEREMY_3 1.-¿A sus 34 años es usted un artesano del cristal, un artista plástico o un diseñador sin formatos? Me gusta que me presenten como un artesano porque lo que hago es trabajar con este material, siguiendo los principios básicos para conocer su manejo y su maleabilidad. Disfruto mucho en el proceso de creación.

JEREMY_2

2.-Tras unos primeros años de cierta inestabilidad ¿Existe ya un cliente para sus productos? Sí. La gente ya va apreciando este tipo de objetos. Me quedo muy impresionado cuando descubro que el público se asombra de cómo es todo este proceso de creación.

JEREMY_4

Grupo de jarrones en vídrio y granito modelo Cosmos

3.-También ha cambiado el concepto de lo artesanal. Ya no está infravalorado… Afortunadamente, la gente  sabe que hay que estar preparado para poder ejercerlo y que no es una actividad para ociosos.

4.-Su firma empieza a ser sinónimo de calidad y hay grandes nombres  que le encargan piezas. ¿Ha cambiado esto su visión del trabajo? Al principio aceptaba muchas ofertas para colaborar. Tenía muchas ganas de producir, pero ahora soy más exigente. Solo trabajo con aquellos que sienten pasión por este material. Quiero trabajar con gente que esté abierta a nuevas ideas y a nuevos procesos.

JEREMY_10 JEREMY_12

5.-¿Que importancia tiene el color en sus piezas? Mucha. El color en el vidrio puede expresar emociones y sensaciones que otros materiales son incapaces de transmitir.

JEREMY_6

Jarrón en vídrio ámbar modelo Void


JEREMY_7

Jarrón en vídrio rosa modelo Void


JEREMY_5

Vaso en vídrio rosa modelo Harvest

6.-¿Hasta qué punto ha sido importante su trayectoria vital, sus viajes, sus experiencias? Ahora puedo ver las cosas de otra manera, aprecio el trabajo bien hecho, el interés de la gente y tengo una mente mucho más abierta. Es mi background y forma parte de mi.

7.-¿Su aspecto, su edad y su modo de trabajar se acercan a la idea que la gente tiene de un artista? Yo soy una persona muy espiritual y eso se aplica a muchas cosas en mi vida, pero nunca me ha importado mucho la opinión que la gente tenga de mí. Lo que tienen que valorar es mi trabajo. Si tengo tatuajes, estoy soltero o  hago deporte no debería de ser importante para ellos.

8.-¿Qué lugar ocupa la suerte en su vida? Yo la he tenido, pero mucho más importante que eso es el esfuerzo y el trabajo personal. Nada ocurre porque sí, hay que invertir tiempo para conseguir las cosas.

JEREMY_11

Jarrón en vídrio verde agua modelo Futurama

9.-¿Es este un trabajo para gente solitaria, con ganas de aventura y sin ataduras? Es un trabajo para gente a la que le guste. Necesita mucha entrega y dedicación. Es agotador, pero  como no llevo una vida muy ordenada ni tengo ataduras, es perfecta.

10.-¿Cuál es su próximo gran proyecto? Montar un estudio en Paris. Un lugar para el aprendizaje y para crear un gran equipo y ampliar la producción. Lo más inminente es trasladarme a una casa en el campo. Estoy como loco por irme de la ciudad, tener mis gallinas, mi huerto…

JEREMY_8

Instalación Human nature

Créditos fotos: Jeremy Josselin/vinciane verguethen/AdrianFisk. Retrato: Jerome de Gerlache www.jeremyglass.com/


This article is also available in English