Parece que al contemplar el trabajo de un artista, cada obra lleva implícito una lenguaje propio que, en ocasiones, permite adivinar algunas pistas sobre quién es su autor. El tema del género es uno de los lugares comunes en que parece que los hombres suelen asociarse a estéticas mas duras, geométricas e intensas mientras que las mujeres mantienen una delicadeza interna en su lenguaje. Pero hay casos en los que es muy sutil este matiz, hablamos de la obra de Janine Rewell.

Su obra gráfica es contundente, de fuertes tonalidades, de marcadas líneas geométricas y de colorido atrevido. Solo, a veces, hay excepciones con creaciones que presentan un aspecto más guirlie y sale la niña que lleva dentro.

Ella recuerda los primeros años de trabajo como freelance, tras finalizar sus estudios, un tanto erráticos, y de las primeras dudas de si esta actividad pudiera ser una profesión propiamente dicha.
Fue durante los años en la universidad cuando se sumergió en la historia del diseño gráfico y descubrió su especial facilidad, desde niña, por este tipo de creación. A partir de ahí, creó su personal estilo que la convertiría en una firma reconocible.

Actualmente, su trabajo pasa por ser uno de los mejores del mercado y sus colaboraciones con diferentes marcas comerciales, proyectos y particulares crecen día a día. Hoy ya podemos hablar del estilo Janine Rewell.

MONTAJE

1. ¿Cómo podemos definir su estética?
Mi trabajo ahora ya es muy reconocible y se caracteriza por las líneas y vectores geométricos con los que juego y en los que se mezcla formas decorativas que florecen en composiciones audaces y coloridas.
El estilo fue muy bien recibido y cada año mis proyectos aumentaban, pero a la vez también aparecieron, como setas que crecen tras la lluvia, nuevos diseñadores gráficos que trabajaban con círculos y cuadrados. Lo que había sido originalmente un nuevo estilo se convirtió en algo bastante común.
Por eso, decidí ampliar mis objetivos y comencé a trabajar en las superficies y con la profundidad de las imágenes. Las texturas, los rellenos entraron a formar parte de mi paleta de trabajo, siempre, lógicamente, ajustándose a las necesidades de cada cliente. También exploré los materiales en tres dimensiones, aplicando el diseño a la piel humana, a juguetes…

2. ¿Dónde encuentra la inspiración para sus productos?
Lo que mejor define mi inspiración es la libertad. Como trabajadora por cuenta propia entro y salgo y exploro el mundo a mi propio ritmo. Es como un estilo de vida que no tiene nada que ver con unas gafas que te quitas cuando dejas de trabajar. Todas las experiencias de mi vida influyen en mi forma de ser y en cómo conecto y asocio el conocimiento con mi cerebro, y cómo surgen ideas sorprendentes.

HM

3. ¿Cómo de importante es el color en sus trabajos?
Mis diseños se construyen generalmente a través de formas y composiciones. El color viene después. Lo más importante es la forma, con el color soy más flexible. Además, muchas veces es el cliente quien te los impone.

4. ¿Cómo se ve profesionalmente dentro de unos años?
Después de 10 años trabajando con la geometría, creo que todavía hay toneladas de cosas por explorar. Personalmente creo que desarrollaré mi trabajo hacia el desarrollo de productos, la dirección de arte y el mundo tridimensional. Por supuesto, la ilustración seguirá ahí, pero no quiero limitarme profesionalmente.

Cold

5. ¿Y la industrial del diseño?
En los próximos diez años la industria va a sufrir un gran cambio, sobre todo para aquellos que han crecido con las nuevas tecnologías. Ellos estarán en la cima de sus carreras y marcarán un nuevo camino para nosotros los dinosaurios.

Leche

6. ¿Algún proyecto con el que todavía no se haya atrevido?
Todavía no trabajo con la animación y sería divertido ver como tus ilustraciones cobran vida. Trabajar con un equipo más grande también estaría bien, porque el trabajo de ilustrador es bastante solitario.

Caja

7. ¿Un sueño por cumplir?
Compartir una clase con otros creativos en donde la ideas fluyen y crean nuevas formas de expresión

8. ¿Cuál es su trabajo más inminente?
He estado trabajando con Nike para la colección de LeBron, que saldrá en Julio.

Pajaros

Fotos: Janine Rewell

www.janinerewell.com

www.nooks.fi

 

 

 

 

This article is also available in English