Wood Casting en roble y en olivo

Wood Casting en roble y en olivo

Conseguir que uno de tus primeros proyectos, tras graduarte, obtenga la repercusión necesaria para que los medios especializados se fijen en él no es tarea fácil. Pocos diseñadores forman parte de este escogido grupo y posiblemente sus próximos trabajos estarán sometidos a un análisis riguroso.

Asi, hay gente como Hilla Shamia que destaca gracias a un trabajo cargado de excepcionalidad. Las piezas de la colección Wood Casting sobresalen no por su depurado diseño y acabado, si no por su concepto. Se trata de mobiliario atemporal y futurista, cuyo mejor secreto se esconde en su interior, en su composición. Sus piezas son el resultado de una auténtica fusión de dos materiales hasta entonces impensables, una combinación en la que la madera y el aluminio se funden para dar paso a un nuevo elemento.

Shamia comenzó a trabajar en esta investigación en el año 2012, cuando preparaba su proyecto final en el Departamento de Diseño Industrial en el Instituto Holon de Tecnología en Israel. Y su obsesión se centraba en posibilitar la conexión de dos materiales contrapuestos y sin ningún vínculo, en este caso la madera y el aluminio. Así nació Wood Casting.

Wood Casting implica el uso de grandes troncos de madera, que se cortan longitudinalmente y se insertan en un molde, que define la estructura del mueble y sus patas. El metal líquido se vierte sobre la madera y va cubriendo los huecos e imperfecciones que hay. “Este proceso es como un gran drama, en donde se mezclan calor, llamas y humo”, asegura la diseñadora. Aquí, en esta especie de improvisado horno de alta fundición es dónde Shamia asegura que nace un tercer material: el carbón.

También hay que decir que todo este proceso está envuelto de cierto misticismo que la diseñadora apunta y en el que la sensibilidad orgánica de la madera se integra con la frialdad del metal, duro e industrial.

 

Detalle de piezas en Olivo

Detalle de piezas en Olivo

1.¿De dónde ha salido Hilla Shamia?
De un estudio ubicado en Tel Avid que fundé tras mi graduación en 2011 y cuyo trabajo está centrado en la investigación de materiales y el desarrollo de las formas.

2.¿Y sus propuestas porqué son diferentes a las de otros diseñadores?
Creo que el trabajo de cada diseñador es único, porque procede de la perspectiva individual de cada uno sobre el mundo. Yo espero que mis trabajos provoquen una reacción en la gente que les haga pensar. Si eso se produce, me doy por satisfecha como diseñadora.

Modelos en diferentes tamaños de Wood Casting

Modelos en diferentes tamaños de Wood Casting

3.Y en el caso de Wood Casting. ¿Cual es punto de partida para su inspiración?
Siempre estuve interesada en la manera en que unos materiales afectaban a otros a través de la manipulación y la experimentación. En uno de esos trabajos experimenté con brezo y en el caso de Wood Casting esa respuesta solo se dio en el caso del aluminio. En este proceso estuve muy intrigada en la formación de un tercer material: el carbón. Funcionaba como una línea que aparecía en cuanto se juntaban ambos materiales. Fue una evidencia para el proceso de producción, así como el secreto del pensamiento creativo.

4.¿Qué es lo que mejor de su trabajo?
El proceso de investigación inicial, en el que descubre las características de los materiales. Es la parte más experimental, es como un juego. También disfruto cuando recojo troncos para Wood Casting. Tengo hasta mi propia colección particular. Es apasionante abrir los troncos y descubrir la historia que cuenta ese árbol por dentro.

 

Piezas de Wood Casting en el taller

Piezas de Wood Casting en el taller

5.¿Y cómo definiríamos la estética de sus piezas?
En el caso de la serie Wood Casting se inspira en la filosofía japonesa Wabi Sabi, que ve como bello la imperfección y lo incompleto. Lo vemos en esta serie en la que los elementos de la madera quemada se vuelve un proceso creativo positivo.

6.¿Cómo ve el futuro de la industria del diseño?
Creo que la tecnología y la aversión que la gente siente por este avance formará parte de este futuro. Ambos factores ya funcionan. Hay una gran combinación entre alta y baja tecnología, entre avances tecnológios y trabajos hechos a mano. Hay un respeto por el pasado, pero sin desestimar el futuro.

Proceso de fusión

Proceso de fusión


Detalle de materiales

Detalle de materiales

7.¿Y dónde se ve usted?
En cuanto a la evolución de mi propio proceso de diseño, no sé cuál será el resultado final, solo dejo que la investigación me guíe paso a paso. Es fascinante descubrir cómo a través de la tecnología actual y el efecto global podemos estar en contacto con culturas lejanas. Quizás de estos encuentros puede surgir algo nuevo.

8.¿Qué proyectos todavía no ha abordado y le gustaría hacer?
Ahora mismo estoy muy interesada en el vidrio y en cómo poder combinar este material en mis trabajos futuros.

9.¿Un proyecto soñado?
No lo tengo claro. Quizás me apetezca algún tipo de colaboración interesante. Lo que tengo claro es que cualquier tipo de trabajo que haga me tiene que servir para aprender cosas nuevas.

Oro quemado una de sus últimas producciones

Oro quemado una de sus últimas producciones

 

Artesanos en el taller

Artesanos en el taller

 

This article is also available in English