Explica la artista visual Anastasia Savinova, rusa de nacimiento y sueca de adopción, que es una persona enfermizamente observadora. Nada escapa al escrutinio de su mirada y ella coge de aquí y de allá detalles, sensaciones, reflejos y olores, que luego intenta trasladar a sus diferentes trabajos.

Su último proyecto, la serie de collages arquitectónicos “Genius Loci”, es la que mayor repercusión ha tenido entre críticos y entendidos, y en la que mejor se ha hecho eco su lenguaje. A ello ha contribuido, sin duda, el cambio de formato, los recursos utilizados y un medio nuevo.

Su obra anterior, que abarca desde obra pictórica en la calle, hasta mosaicos realizados con cutter, o finos dibujos del cuerpo humano en relación con la abstracción y la geometría, abordaban también esta necesidad de comunicación.

Su serie gráfica en blanco y negro de cuentos sobre Eliabeth & Mariana y Vasily & Antonina resulta curiosa, sobre todo, por la importancia que adquieren los volúmenes de sus personajes. Tampoco es ajena a la fotografía, un campo al recurre de nuevo, y en el que también tiene un lenguaje personal y diferente, el que se ha valido ahora para completar sus collages “Genius Loci”.

 

“Siempre busco nuevas formas de experimentar, con materiales diferentes y con significados opuestos

En la mitología romana, el Genius Loci simboliza el espíritu protector de un lugar y en el ámbito de la arquitectura, este concepto se refiere a una idea que puede resumirse en “el alma de un lugar”. A partir de ahí, Anastasia ha ido fotografiando lugares de todo el mundo, mirando por las ventanas de casas que descubría en su camino y formando sus composiciones para luego darles una escala diferente y plasmar en sus collages la amalgama de ideas de todos esos lugares.

Genius Loci: Suecia, Dalarna / Genius Loci: Suecia, Umea

1. ¿Quién se esconde detrás del concepto y del trabajo de Savinova?

En el caso de “Genius Loci” traté de identificar las diferencias y similitudes entre las que cobijan a los pueblos que visité. Viajando por ciudades y países, saqué fotos de edificios, entré en tiendas locales, mercadillos y bares, ví la vida cotidiana. Todo eso me ayudó a hacerme una idea de ese lugar y posteriormente lo representé en mis collages de gran formato. Cada casa del collage se compone de muchos edificios, que son típicos de un país o de una ciudad en particular, en su conexión con la tierra y el espíritu del lugar.

2. ¿Por qué cree que su trabajo más reciente es tan especial? ¿Qué lo diferencia del de otros artistas?

Yo me califico a mí misma como artista vertical: mis proyectos son muy diferentes unos de otros. Tengo varias series que son continuación unas de otras, pero trato de aferrarme a un estilo determinado. Siempre busco nuevas formas de experimentar, con materiales diferentes y con significados opuestos. Incluso a veces si te detienes en dos obras mías puedo llegar a pensar que son de dos personas completamente diferentes. Hubo un tiempo en que no tener una línea clara era un problema pero ahora me he dado cuenta de que me gusta tener cosas diferentes.

Genius Loci: Dinamarca, Copenhagen / Genius Loci: Suecia, Faro


Genius Loci: Israel / Genius Loci: Suecia

3. ¿La inspiración es siempre igual para todos los trabajos?¿Bebe siempre de la misma fuente?

Tengo formación como arquitecta y eso me mantiene muy unida a los lugares, a los dibujos, a los mapas. Trato siempre de documentar algo incorpóreo –el espíritu del lugar– para formar parte de la cohesión con la arquitectura, la naturaleza y el ambiente. También, como ser humano tengo interés en nuestros cuerpos, en la relaciones y actividades. Todos los tipos de trabajo (la fotografía, el collage, los dibujos, la pintura) ayudan para representar las imágenes. Luego también me preocupa el uso del material y el papel del artista en el proceso creativo. Para mí son importantes aspectos como la sostenibilidad en el trabajo, pensar sobre qué, cómo y qué se puede crear.

4. ¿Podemos delimitar su estética a algún movimiento?

Creo que minimalista y surreal. Mi objetico es crear piezas simples y conmovedoras, un nuevo espacio para reflexiones y nuevas realidades.

Geometry of organic serie


Geometry of organic serie

5. ¿Lo mejor de su trabajo?

La libertad que me permite moverme por diferentes técnicas, formatos, etc.

Casein y grafito

6. ¿Artista, diseñadora gráfica, fotógrafa o un poco de todo?

Básicamente artista.

Geometry of organic serie

7. ¿Un proyecto que todavía no ha hecho?

Algo para hacer en un sitio público y para algo más pequeño, el libro sobre “Genius Loci”.

 

Random Universes

8. ¿Qué será lo próximo con lo que nos sorprenderá?

Ahora estoy trabajando en un libro infantil sobre un mapache que está ayudando a su abuela a construir una bicicleta para llevarla a ver un lago. Otro es mi residencia como artista en Noruega donde trabajaré en el entorno y la arquitectura de madera. También trabajaré con pinturas, esculturas y dibujos para el proyecto de geometría orgánica.

www.anastasiasavinova.com

Trabajos Lost and found

This article is also available in English