Tablero Dedo para dejar mensajes. Autoproducción

Tablero Dedo para dejar mensajes. Autoproducción.

Hablar de diseño Made in Portugal es una referencia de relativa cercanía temporal puesto que en el país del Fado no era hasta hace unos pocos años una disciplina que tuviese demasiada relevancia. Aún hoy, son escasos los nombres de diseñadores autóctonos que abanderan sus orígenes lusos para situar sus trabajos en el panorama internacional. Gonçalo Campos, de 29 años, es uno de los mejor posicionados y de los pocos que hace todo lo posible para que una industria como la del diseño, con tanta relevancia en el resto del mundo, se establezca con fuerza en su país.

Detalle de material para tablero Dedo

Detalle de material para tablero Dedo.


Mesa Under the table, comisionada por Zanotta para La Fábrica

Mesa Under the table, comisionada por Zanotta para La Fábrica.

Gonçalo se graduó en diseño de producto en el año 2008 en Lisboa, tras pasar un año de Eramus en Inglaterra. Posteriormente, tuvo ocasión de formar parte del equipo de La Fábrica, en Treviso, Italia, y también de trabajar en el estudio parisino de Sam Barón, uno de los fundadores de este centro de investigación del Grupo Benetton. Varias estancias en Londres, Berlín y Portugal lo convirtieron en un pequeño emigrante que, ya con su propia firma y estudio, vive y trabaja actualmente en París.

Mesa de café Times, un trabajo para Polit

Mesa de café Times, un trabajo para Polit.

 

Siempre ha sido muy difícil para mí clasificar la línea de mis muebles o productos

Sus trabajos abarcan numerosas disciplinas y se atreve con el diseño de joyas, de mobiliario, de accesorios de cristal y ornamento, de lámparas y de ejercer de director creativo en Wewood, una productora de mobiliario portugués en la que colabora, diseña y toma decisiones. Lo que más le interesa es trabajar, explorar y descubrir nuevos proyectos para dar salida a sus numerosas e ingeniosas soluciones e ideas. Ah, y la fama no le interesa lo más mínimo.

Proyecto de pulsera Oly con acabado en papel. Autoproducción

Proyecto de pulsera Oly con acabado en papel. Autoproducción

1.¿Por qué es usted diseñador?

Porque soy una persona curiosa desde niño. Siempre me gustó descubrir cómo funcionaban las cosas, ver sus tripas y averiguar los mecanismos que las movían. Era algo que me preocupaba también de buscar en los libros.

2.¿En qué momento se encuentra el diseño en su país?
Portugal ha sido desde siempre destino de la producción de muchas marcas internacionales. Es un país barato para estos trabajos y con muy buena calidad, y el diseño propio y la creación de marca propia se ha dejado un poco de lado. Actualmente, está comenzando a surgir cierto interés por el diseño portugués, pero la cosa va lenta. Por esta razón, estamos por detrás de otros países en donde esa industria lleva establecida desde hace muchos años.

Colgador Wallmonds, en madera. Autoproducción

Colgador Wallmonds, en madera. Autoproducción.

3.¿Y por eso también salió de su país en busca de nuevas oportunidades?
Estuve un año de Erasmus en Londres, después colaboré con La Fábrica en Italia y la casualidad me llevó a trabajar con diferentes productoras internacionales. No fue algo buscado, pero, evidentemente, esta experiencia me ha dado la oportunidad de ver las cosas desde otra perspectiva más amplia.

4.Supongo que su estancia en La Fábrica marcó un antes y un después en su carrera.
Evidentemente. Tienes la oportunidad de colaborar con grandes maestros del diseño mundial, de conocer a las personas que hay detrás de las productoras italianas, de hacer trabajos que de otro modo serían muy difíciles de llevar a cabo… Para mí fue una experiencia increíble y me ha servido para ver las cosas con otra perspectiva.

Mesa de corcho Rolha para café. Edición para Blackcork

5.A partir de ahí ¿Qué fue lo más dificil?
Comenzar, sobre todo porque tienes que venderte y las marcas tienen que comprar tu idea. Siempre es muy complejo,al trabajar con diferentes clientes, saber qué es lo que quiere cada uno. Tienes que estar dispuesto a recibir todo tipo de sugerencias e ideas ajenas. Hay que echarle mucha paciencia a todo.

6.Muebles, accesorios, cristalería, ceramic, textiles… ¿No le da miedo tocar tantos palos diferentes?
Las ideas y los trabajos surgen y hay que probar cosas diferentes. Así podrás saber qué hacer en cada momento. Además, creo que es bueno saber cómo se comportan, por ejemplo, diferentes materiales, etc. De todos modos, últimamente esto trabajando mucho en crear mobiliario y en trabajar con madera.

Alfombra Nube, textil inspirado en la ligereza

Alfombra Nube, textil inspirado en la ligereza.

7.¿Es la madera el soporte más fácil de trabajar?

Para mí ahora mismo es un material con el que me encuento cómodo y en el que le doy más salida a mis proyectos personales y a los de alguna productora, como Wewood. Pero me interesa también mucho la iluminación. De hecho, estoy preparando algo para una lámpara.

8.¿Y no le interesa tener un mayor control de sus trabajos si fuera su propio autor?
Creo que lo mejor es trabajar para terceros. Te involucras lo justo en el proyecto, pero no tienes que preocuparte de problemas como la financiación, la distribución, la venta. Yo pienso que es mejor concentrarte en el trabajo de diseñador y dejar el resto para alguién que sepa hacerlo.

9.Es significativo que ahora usted trabaje mucho con empresas portuguesas
Es una situación muy cómoda y fue algo casual. Nos descubrimos mutuamente, nos gustamos y empezó mi colaboración con Wewoo o Burel. En el caso de Vista Alegre, nos habíamos conocido un poco antes.

10.¿Cuál es el denominador común de todas sus piezas? ¿Y el futuro de Gonçalo Campos?
Siempre ha sido muy difícil para mi clasificar la línea de mis muebles o productos. No encuentro una característica que los encuelva a todos, pero sí es cierto que son funcionales y prácticos. Tampoco tengo un objeto favorito, cada uno tiene su pequeña historia. Con respecto al futuro seguro que cambiará porque estamos muy dependientes de la informática, de internet. Ahora la información es más global y eso nos acerca a un mundo muy amplio, como si estuviéramos asomados a una ventana.

Bocetos de mesa Metis

Bocetos de mesa Metis.


Mesa Metis para Wewood

Mesa Metis para Wewood.

 

This article is also available in English