Prolífico es un término que se puede quedar muy corto para abarcar con acierto el enorme trabajo que el arquitecto y padre del diseño italiano Gio Ponti llevó a cabo durante su vida (1891-1979). Era un hombre tremendamente curioso que no se rendía ante nada y que encontró en su formación como arquitecto el mejor camino para adentrarse con seguridad en otros campos como el diseño de producto, la producción de mobiliario o el interiorismo y la arquitectura pensada para edificios públicos o privados. Su trabajo, de total plenitud en todas estas disciplinas, no escapa sin embargo, a la clasificación de ecléctico dado lo variopinto y pluridisciplinar de su producción.

Portada del libro de Gio Ponti, de Taschen, e interior de Villa Planchas en Caracas, Venezuela.

Desde el 19 de octubre de 2018 hasta el 5 de mayo de 2019, el Museo de las Artes Decorativas de París presenta su primera gran retrospectiva en Francia, una ocasión en la que se podrán descubrir más de 500 proyectos con la firma del diseñador, algunos de los cuáles proceden de su archivo personal y nunca antes se han expuesto. Bajo el epígrafe “Gio Ponti, Archi-Designer”, la muestra recorre su producción entre los años 1921 y 1978, y junto a sus piezas más conocidas entre el gran público, como pueden ser sus diseños de mobiliario, se incluyen planos, proyectos, maquetas y piezas de orfebrería realizadas en cerámica o vidrio.

Grupo de imágenes y detalles de la ingente obra del arquitecto y diseñador Italiano.

La escenografía de la exposición es obra de la agencia Wilmotte&Associés con la colaboración del artista gráfico italiano Lupi. Es, sin lugar a dudas, la ocasión para acercar la obra, el trabajo y el universo personal de este mago al gran público. Una obra que todavía actualmente sirve de inspiración en el trabajo de las nuevas generaciones de creadores.

Mesas, sillas, cafeteras…. el mundo creativo de Ponti abarcaba todo tipo de disciplinas.

Fotos: Luca Massari, Ponti archives, Wrigh Auction, DR, Molteni, Taschen.
www.madparis.fr

This article is also available in English