Un total de 22 moldes, de entre más de 4.500 modelos posibles, han sido necesarios para que Marta e Imanol -Studio MAYICE-hicieran posible la colección de 13 luminarias RFC+. Un trabajo minucioso y repleto de precisión que pretende ser algo más que un homenaje a una tradición que parece predestinada a caer en desuso. El grupo de piezas de cristal, fabricadas en los hornos de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, ha sido posible recuperando la ancestral técnica del soplado de caña, que permite crear piezas de mayores dimensiones, de paredes muy finas y en un tiempo record. “Uno de los peores momentos fue decidir qué moldes podíamos utilizar, comprobar sus condiciones y decantarnos por el grupo de los 13 elegidos. Había piezas inservibles, muchas abandonadas en condiciones pésimas y otras rotas. Ha sido un largo trabajo de selección y de estudios previos que, finalmente, hemos conseguido acabar con éxito”, aseguran desde el estudio.

La curva es la línea perfecta que delimita sus diseños y la transparencia del cristal el envoltorio ideal para conseguir un efecto óptico único que encuentra en la iluminación led, creada ex proceso para estos modelos, su mejor forma de expresión. “Hemos diseñado no solo las lámparas sino también el sistema de iluminación, porque nada de lo que había en el mercado se ajustaba correctamente a nuestras necesidades”, asegura Marta.

El proyecto, que nació hace más de un año, es consecuencia del interés de este dúo de diseñadores por investigar el comportamiento de los materiales, en este caso el cristal, y de las posibilidades de creación que permiten, un diálogo en este caso entre tradición, tecnología y belleza natural.

“No descartamos continuar con esta experiencia y producir nuevos modelos de lámparas. Todo va a depender también de la respuesta del público ante un trabajo tan especial. Incluso podríamos tratar el tema del color en el cristal en una segunda colección. Todo se verá”, asegura Imanol.

Fotos: Pablo Gomez Ogando
Para comprar las lámparas: http://artesanosdesegovia.com/
www.mayicework.com

 

Moldes de la colección de lámparas Rfc+


Efecto de luz de lámparas Rfc+

This article is also available in English