Grupo de mobiliario en polietireno

Grupo de mobiliario en poliestireno

Attua Aparicio tiene 33 años y Oscar Wanlerss, 34. Ella es española y el británico. Ambos forman Silo Studio desde 2011, cuando finalizaron sus estudios en el Royal College of Art de la capital británica. Habían coincidido en un par de cursos, durante los que trabajaron juntos, y eran unos apasionados por descubrir el comportamiento de los materiales ante ciertas circustancias. Además, adoran el trabajo artesanal y valoran el esfuerzo que supone llevar a la práctica procesos de toda la vida.
Fue durante ese periplo estudiantil y de trabajo cuando descubrieron el poliestireno, un material reservado para fabricar envases, que tenía muchas más posibilidades de explotación. De la primera fábrica con la que comenzaron a colaborar, dedicaba a la producción de este material plástico, además de investigar, tomaron prestado el nombre para su estudio de los grandes silos en los que se almacenaba este material. Ahí nació Silo Studio.
A partir de entonces, se sucedieron la pruebas con el poliestireno o porexpan (descubrieron que se funde a baja temperatura y que se puede controlar el expandido, lo que lo hace más manejable para sus propósitos) y surgieron los primeros prototipos de mobiliario. Su colección de debut realizada con este compuesto surgió a raíz de su proyecto de graduación y resultó sumamente llamativa, ya no solo por su aspecto formal, sinó por las cualidades del porexpan.

Mesa en blanco y negro

Mesa en blanco y negro

Para trabajar con él, idearon un sistema de patronaje, parecido al que se utiliza en la confección textil, que rellenan con el porespan y al que someten a un proceso de expandido controlado. Una silla, una mesa, una especie de estantería y una pieza que ellos llaman ovillo fueron el primer gran trabajo de Silo Studio.
Desde entonces, la investigación sigue siendo la prioridad en su estudio y el comportamiento de los materiales como el cristal, la madera, la resina o el textil, su afición favorita.
Silo Studio han sido seleccionados como uno de los cinco ganadores de la edición 2015 del certamen Jerwood Makers Open 2015, por su trabajo Newton`s Bucket, una colección de boles realizados en resina de excepcional belleza.

Silla Silo

Silla Silo

 

1.¿Por qué el poliestireno para trabajar. No era más fácil la madera de toda la vida?
Seguramente sí, pero fue circustancial. Surgió cuando estábamos preparando el trabajo de nuestra graduación. Luego descubrimos que era un material con muchas más posibilidades y apostamos por él. Tampoco queríamos ser unos diseñadores sin más que hacen mobiliario. Probamos y el resultado fue curioso.

2.Aparentemente estos muebles parecen ligeros, aunque también frágiles….
Este material es más denso que el poliestireno normal, porque no está tan expandido, pero también resultan menos flexibles. En el estudio trabajamos con procesos industrials y buscamos formas y métodos nuevos de hacer cosas.

Trabajo previo

Trabajo previo

3.Lo que sí es cierto es que su fabricación es artesanal….
Por supuesto. Intentamos favorecer la artesanía mediante nuevas formas de producción.

Detalle de trabajo

Detalle de trabajo

4.¿Y porqué no se llegaron a producir a gran escala?
Es muy caro y no funcionaban como producción en serie. De todos ellos, hay una silla en el Museo del Diseño de Londres, otra la tiene un coleccionista y la mesa, por ejemplo, la tenemos en el estudio. De modos modos, creemos que es un material que no es fácil de entender.

Desmotaje de pieza

Desmotaje de pieza

5.Y cuando eso ocurre, hay que seguir buscando otras alternativas…
Por eso probamos también con el cristal. De ahí surgió la colección de jarras y vasos Textile Moulded Glass, en la que sirviéndonos del mismo proceso de patronaje para crear los muebles de poliestireno, lo utilizamos para conseguir estos volúmenes.

6. Y ahora están en pleno proceso creativo con sus boles de Jesmonite. Un proyecto que ha sido premiado recientemente…
Bueno, realmente ya llevamos un año involucrados en el proyecto. Y trabajar con este material es curioso porque es como una escayola a la que en vez de añadir agua le agregas un medio acrílico, que lo hace más duro y tiene mejores propiedades. En cuanto al premio de Jerwood Maker es un respaldo a nuestro trabajo. Estamos encantados.

Detalle de material

Detalle de material


Prueba de molde

Prueba de molde

7.La verdad es que me recuerda mucho al trabajos de tribus de sudamérica, por sus colores llamativos y por su forma.
Para conseguirlos, inventamos una máquina, de la que solo tenemos un modelo, que recuerda al trabajo de los alfareros tradicionales. Es una especie de rotomoldeo con el que se forma una parábola debido a la inercia y a la velocidad. Solemos hacer tres boles al día.

Pareja de boles en dos tamaños

Pareja de boles en dos tamaños

8.¿Y en qué van a invertir el dinero de este premio?
En el propio estudio. Necesitamos una máquina nueva para hacer más boles, un nuevo vídeo de promoción de la marca, una nueva lijadora de agua. Realmente siempre reinvertimos lo que ganamos en mejoras para el trabajo.

Boceto

9.Pero ustedes ya viven de los que ganan en el estudio. ¿No es así?
Realmente sí, pero también damos clases en la Universidad, hacemos workshops, impartimos conferencias, etc.

Molde

Preparación de molde


Proceso de fabricación

Proceso de fabricación

10.¿Attua, piensa en algún momento volver a trabajar en España?
De momento, no. Ahora mismo estoy muy contenta aquí, y quiero seguir trabajando, consiguiendo nuevos clientes. Me vine para estudiar y pensé volver a España en cuanto acabara y aquí sigo, de momento.

Pieza acabada

Pieza acabada

 

 



ENTREVISTA

flechaizquierda2-e1411918318940flechaderecha2-e1411918318940

This article is also available in English