Vecina de Londres desde hace dos años, Marta Bordes es otra joven arquitecta española que se atreve a cruzar fronteras para crecer profesionalmente. La búsqueda de nuevas salidas laborales llevaron a esta oriunda de Vigo a cruzar el Canal de la Mancha después de terminar sus estudios en Madrid.

“El hartazgo, la frustración y la poca estabilidad laboral del país pesaron lo suficiente para dar este paso y no mirar hacia atrás. Hacer arquitectura me encantó, pero trabajar en España y que te paguen algo decente era muy difícil. No podía seguir a la espera de que surgiera algo interesante”, comenta.

Graduada en la escuela San Martin, donde hizo un master en diseño de producto, Marta ha visto como su primer proyecto Elastic Lights, una familia de luminarias en el que se fusionan la cerámica articulada, unas gomas elásticas que le dan movilidad y un buen diseño, ha dejado de ser un sueño para convertirse en algo tangible.

Ahora mismo también estoy haciendo labores de empresaria, aunque no era mi intención, pero es lo que toca. Estoy aprendiendo mucho de todo

“Este es mi trabajo final del master, en el que llevo tiempo trabajando, y en el que he conseguido incorporar el movimiento en un material que a priori no lo tiene. También buscaba crear más vínculo entre el usuario y el producto final. Las lámparas Elastic Lights son objetos que se deben tocar, si no no se entienden”, asegura.

La autoproducción, una faceta en la que se ven obligados a probar suerte todos aquellos diseñadores que empiezan en este mundo es una manera más sostenible de hacer viables ciertos artículos. Marta lo supo desde el primer momento y es ella la que tiene el control absoluto de su producción.

“Ahora también se han puesto de moda los artículos hechos a mano. Supone un extra adicional. Ocurre lo mismo con la calidad. De alguna manera, la gente sabe que estos productos tienen alma y que hay alguien detrás.”, dice Marta.

Elastic Lights se venden desde principios de año y la diseñadora gestiona todo el proceso. Desde el  diseño, los moldes, el cocido de las piezas, la venta, la distribución…..

www.marta-bordes.com

 

Colección de lámparas Elastic Lights


Modelo Flexo en gris


Detalle de construcción


Lámpara modelo Satélite y detalle


Lámparas modelo Satélite / Modelo Campana de techo


This article is also available in English