Estar en primera línea con nuevos proyectos que sirvan para confirmar tu talento como creador, no es sólo una cuestión de diseñar sin más. Lo que presentes como nuevo producto en la próxima feria a la que acudirás debe albergar nuevas expectativas, tanto para el gran público como para la productora que decida hacerse cargo de convertir esa idea inicial en un objeto tangible. La diseñadora finesa Maija Puoskari no es ajena a esta situación, puesto que su ansia por mejorar la lleva de continuo a acudir a diferentes muestras por todo el mundo.

Uno de sus proyectos más recientes ha sido la lámpara Rimpi, que llevó a la pasada edición de SaloneSatellite en Milán y que se presentó bajo la convocatoria  “Nuevos materiales, nuevos diseños”. Rimpi cumplió a la perfección con los parámetros exigidos por la organización puesto que está realizada en turba de musgo, un material de nueva factura y curiosas cualidades ténicas. “La inspiración para este diseño me la facilitó el material mismo y el hecho de que sea 100% ecológico. Básicamente, quise encontrar una solución simple de cómo utilizar una textura bonita y diferente. Además, ha sido muy importante la ligereza del material.”, asegura Maija.

Rimpi que, a priori, nos puede recordar por su forma a una pirámide facetada, está fabricada en este material ecológico y acústicamente ultra efectivo, una particular característica que la convierte en la luminaria perfecta, tanto para interiores como para espacios públicos. “Lo más importate después de un año de proyecto es ver como este tipo de diseños minimizan los residuos en la producción. Y también estoy muy orgullosa de la faceta multifunción de objeto que produce luz y que, además, funciona perfectamente como solución acústica”, dice la diseñadora.

Lo más importate después de un año de proyecto es ver como este tipo de diseños minimizan los residuos en la producción.

Curioso también es la apariencia que la propia lámpara presenta dependiendo del lugar en que esté colocada, puesto que, al ser un material fibroso, adquiere tonalidades diferentes según la luz de la estancia. Su papel de material que absorbe el sonido de la sala le confiere, además, un plus que muy pocos materiales ofrecen actualmente. Se fabrica en dos tamaños diferentes y la produce Innofusor, una compañía que también aboga por la sostenibilidad y el medio ambiente.

La colección de lámparas Rimpi se completó recientemente con la edición de unos paneles para cubrir paredes, que se utilizan también para minimizar el ruido y aislar habitaciones. “Actualmente hay diferentes tamaños del modelo de lámparas Rimpi, con cinco colores diferentes. Quizás la familia Rimpi crezca en el futuro, pero es algo que veremos con el tiempo”, comenta Maija.

Fotos: Katri Kapanen/Niina Stolt

Estilismo Anna Pirkola

www.maijapuoskari.com

Lámpara “Rimpi” en versión XL


Lámpara “Rimpi”


Modelo en versión XL


Ejemplo de panelado de pared y detalle

This article is also available in English