Los métodos artesanales de construcción de mobiliario en numerosos países de Asia están perdiendo fuelle en favor de la industria que persigue una mayor rentabilidad. Sin embargo, una nueva hornada de diseñadores intenta recuperar viejas técnicas de trabajo con fibras vegetales para implementar sus productos con una extra que revalorice sus piezas. Uno de ellos es el taiwanés Lin Chingke, director creativo de Gridesign Studio.

“La lámpara Bamboo Nest ha sido creada siguiendo los métodos de construcción de los artesanos locales de Taiwan para hacer el mobiliario y los objetos pensados para utilizar o decorar la casa. En este proceso, en el que se trabaja sobre dos cuerpos independientes, se combinan, por una parte, el tejido tradicional del bambú teñido a través del sistema aleatorio, y, por otra, una pieza de forma esférica en bambú seco en la parte superior, a la que se le insertaron una especie de óculos de montura de gafas en varios tamaños por los que emite la luz”, cuenta Lin Chingke.

La creación de esta luminaria de pie en tamaño XL persigue el mismo impacto mediático que su anterior trabajo, la silla Bow Tie, un prodigio de asiento sumamente ligero, que seguía los mismos métodos de trabajo de elaboración tradicional. En este caso, la pieza supedita su funcionalidad, básicamente ornamental, a la impactante estética que recuerda a una seta de proporciones desmesuradas.

www.gridesign-studio.com

 

Lámpara Bambú Nest


Detalle de materiales


Silueta de lámpara Bambú Nest y detalle

This article is also available in English