“He diseñado mobiliario desde siempre, no es una actividad nueva para mí. Cuando me dedicaba de lleno al trabajo de arquitecta, he realizado muchas veces acciones puntuales de mobiliario y de interiorismo, en las que ponía en práctica mi pasión por el diseño de producto” asegura la arquitecta Cristina Vallejo, quizás la más veterana de las firmas (ELSUR Design) que se presentaron en la última edición de la muestra Producto Fresco que se celebró Matadero de Madrid. Su cambio de rumbo profesional no se produjo como consecuencia del desencanto laboral, sino a una apuesta personal por algo en lo que creía desde hace tiempo.

Empezar como empresa y pequeña productora lo tenía en mi cabeza desde hace tiempo y ahora era el momento, a pesar de que la autoproducción es una fórmula de trabajo cara

Mi trabajo en ELSUR Design muestra mi forma de ver la vida, de mostrar con mi experiencia laboral cómo veo las cosas y de cómo abordo el diseño contemporáneo de calidad”, asegura la arquitecta.

Cristina hace especial hincapié en señalar que de este modo y a través del diseño se transmite nuestro bagaje cultural y también una fórmula que apuesta por mantener vigente cierto mobiliario presente desde siempre en nuestras vidas, como en este caso los bancos. Apostar por estos productos, dice, es apoyar oficios tradicionales que están a punto de desaparecer por la falta de apoyos y de interés social.

¿ Y por qué son tan caros todos estos muebles? ¿Cómo se puede abaratar su producción para que llegue a mayor número de público? “En nuestro país existe una falta de cultura para valorar que estos trabajos tienen ese coste, pero afortunadamente esto está cambiando. Son tiradas pequeñas, llevan mucho tiempo… De todos modos, la gran cantidad de jóvenes diseñadores que apuestan por la autoproducción mejorará la situación”, comenta.

La serie de Bancos C, realizados en madera de haya torneada con el asiento encordado a mano, es el fruto de un gran esfuerzo, de un camino que se dirige hacia un destino, algo que Cristina defiende a capa y espada, y un trabajo en el que ella ha encontrado su sitio. “Por fin me siento plenamente feliz, a pesar de las adversidades. Estoy haciendo algo en lo que creo”, comenta.

Y como no quiere perder mucho tiempo, ya está pensando en su siguiente trabajo. Ahora mismo está inmersa en el estudio del vidrio, un material que le llama la atención y con el que ya tiene varios prototipos y pruebas de naturalezas muertas. “Ya he creado los bancos y ya están encaminados. Ahora quiero abordar diferentes proyectos con otros materiales, descubrir nuevos usos y planteamientos diferentes”, dice

www.elsurdesign.com

Banco C2 y detalle frontal


Banco C2


Detalle de remate / Acabado de tejido


Grupo de bancos C1 en diferentes acabados


Colección de bancos de ElSur Design

This article is also available in English