Posicionarse en el mercado internacional del diseño de producto con una nueva marca focalizada, en su producción principal, en el mundo de las luminarias, requiere desde el primer momento una gran labor de estrategia. Sobre todo, porque hay que definir perfectamente los parámetros que van a identificar la marca, focalizar el esfuerzo en fabricar un producto totalmente competitivo y presentarse como la opción más acertada con diseños que se diferencien por calidad y diseño con el resto de lo que ofrece el mercado.

Es el caso de Contain Mallorca, un estudio español con apenas dos años de funcionamiento en el que sus fundadores, Juan y Mauricio, han convertido el Slow Design en el paradigma a seguir y en el que materiales de gran calidad, recursos de proximidad, y colaboración con los artesanos de la zona, abrazan una misma iniciativa empresaria. Sus modelos de lámparas, totalmente atemporales, se perciben de clara inspiración Art Decó, pero con un toque actual y contemporáneo surgido tras la incorporación de la tecnología 3D.

Puerta de acceso al estudio Contain.

1. ¿Cuál es la filosofía de la firma Contain Mallorca?
Buscamos acercarnos al “Slow design” con piezas que duren, de calidad, que se transmitan de generación en generación y que sean atemporales estéticamente. Hay que comprar menos, comprar mejor, elegir bien y que las cosas permanezcan. También buscamos crear piezas de diseño estandarizadas, pero con un punto artesanal en el que intervengan diferentes tipos de piedra, terrazo, teja, vidrio soplado, latón, hierro… materiales nobles que se puedan mezclar con la tecnología 3D.

2. ¿Qué hace Juan y qué hace Mauricio en el estudio?
Mauricio como diseñador industrial se encarga del diseño y la producción de lámparas y muebles. Entre los dos hemos delineado la parte visual y estética, tanto de la marca como de la colección. Juan, como publicista me encargo de la comunicación, y del diseño gráfico y visual de la marca.

Luminarias de suelo modelo «Núvol».

Aplique doble de pared modelo «Núvol».

Modelo de sobremesa «Tabla superior de Alba».

3. Diseño sencillo y práctico son sellos de los productos Contain…
Diseño sencillo, duradero y personalizado. Y no sin riesgos, puesto que en nuestros diseños se fusionan la artesanía local, los materiales duros y la tecnología de impresión 3D. Si es cierto que no sabíamos cómo funcionaría y cuál sería la aceptación de nuestras lámparas de techo en las que se mezclan las técnicas 3D, a base de termoplástico realizado con materias ricas en almidón, con piedra lumaquela con restos fósiles. A priori son materiales que se utilizan para otros objetos de decoración.

4. ¿Cómo fusionaron ambos campos en un producto tan concreto?
La idea surgió de la necesidad trabajar con materiales y obra de mano local. Había que crear una sinergia entre ambos mundos, entre la tradición que nos aportaba la isla a través de materiales y recursos, con el diseño, la tecnología y la visión que teníamos en mente. Se dio de manera natural y ambas características conviven bajo una armonía común.

Proyectos de iluminación en viviendas privadas.

5. ¿Y de qué manera está presente el trabajo artesanal?
Una de nuestras premisas era poner en valor los materiales de la isla, productos con los que trabajaban los artesanas locales y que conocía perfectamente. Nos ha sorprendido gratamente su grado de implicación en nuestros diseños. Nadie mejor que ellos conoce los límites y la posibilidades que ofrecen estas materias primas. Muchas veces nos han ayudado a completar nuestros diseños con sus ideas. Ellos aportan sus conocimientos y nosotros aportamos la innovación y el diseño. Lo que peor llevamos son los tiempos de producción.

6. El catálogo de Contain Mallorca se articula en torno a luminarias y mesas. ¿Se ampliará esta colección?
Los elementos que utilizamos para sus diseños se encuentran presentes en ambas series y poder combinar ambas líneas, como hacen muchos clientes, es fantástico. Como novedad inminente incorporaremos una impresora en cerámica, por lo que algunas piezas cambiarán con esta novedad y también queremos incorporar superficies realizadas con plásticos reciclados.

7. Situáis vuestro trabajo dentro de la tendencia «Slow Design». ¿Qué le aporta esta cualidad con respecto a otros productos semejantes?
Lo que las diferencia es que se pueden personalizar. Cada cliente puede elegir la composición de cada piedra de una mesa, hasta los acabados de una lámpara.

Mesa de trabajo y montaje de las piezas.

Mauricio y Juan, alma mater de Contain Estudio.

Proceso de vidriado en taller artesanal.

8. ¿Qué es mejor autoproducción o trabajar para una gran firma?
La idea primigenia era hacerlo todo nosotros. Una firma Made in Mallorca, pero con el tiempo nos dimos cuenta de que era imposible. Ahora se hacen encargos a otras empresas y se ensamblan posteriormente en nuestro taller.

9. Lo que sí es cierto es que vuestra carrera es imparable. ¿Cómo véis el futuro?El objetivo de Contain de este año es optimizar tiempos, abrir una primera tienda y poder tener stock. También queremos abrir mercado en Estados Unidos y Asia.

10. También os habéis atrevido con el interiorismo. ¿Es una faceta más del estudio o ha sido una excepción?
Es algo que surge de manera inevitable. Hay quien compra una lámpara sola y quién quiere que nos hagamos cargo de toda la iluminación de su casa. Asesoramos al cliente desde un lugar muy personal. No somos interioristas, pero sí diseñadores y, sin bien no es lo mismo, podemos jugar un poco en ese roll.

Fotos: Julio Feroz.

www.contain.es

This article is also available in English