Conseguir que cualquier estudiado proyecto de diseño pase todos los filtros necesarios para convertirse en un objeto real y tangible puede no ser tarea fácil. Que se lo digan si no a la diseñadora polaca Agnieszka Krzyzanowska, cuyos bocetos sobre un nuevo juego de cubertería que imitase la textura y los pliegues de un material como el papel ha encontrado un difícil camino para llegar a buen término. Su idea original apostaba de lleno por un diseño que pudiera adaptar fielmente las cualidades estéticas de un material tan ligero y anguloso como el papel a un objeto de uso común: en este caso una cubertería.

Delicadas formas y una elegante estética fueron las primeras notas que surgieron de unos bocetos previos, en los que la diseñadora polaca recurría a una forma de trabajo y composición que se basaba en el arte del origami. En sus primeras notas apuntadas en una libreta, Agnieszka creó un juego de tres piezas (cuchillo, cuchara y tenedor) en los que las caras facetadas, apoyadas en la línea recta, conseguían formas elegantes y además, se podían utilizar cómodamente.

Una vez tuvo claros sus diseños, envió su trabajo en AutoCAD a una empresa especializada en acero para que hiciesen los primeros prototipos de su cubertería. Para conseguirlo, los responsables de esta empresa, recurrieron a un fino chorro de corte de agua y un freno de presa. Fue durante este proceso de preproducción cuando Agnieszka y los mecánicos del acero descubrieron que tenían problemas para hacer la cuchara siguiendo los patrones de los bocetos previos. Sin embargo, el cuchillo y el tenedor resultante fueron espectaculares.

Actualmente, la colección Paper Cutlery, compuesta por las piezas cuchillo y tenedor, se comercializa a través de Philolux. A su vez, la diseñadora polaca está perfilando un nuevo diseño de cuchara que se adapte perfectamente a la idea primigenia y que sea rentable producir. Mientras, disfruta de su particular visión del mundo que cada vez más se perfila como nueva y llena de futuro.

https://www.behance.net/aga_krzyzanowska

www.philolux.com

Muetra de proceso de la colección Paper Cutlery

Muetra de proceso de la colección Paper Cutlery


Detalles de la colección


Detalles de la colección


Juego de la cubertería

Juego de la cubertería


Detalle de cuchillo

Detalle de cuchillo


Detalle de tenedor

Detalle de tenedor

This article is also available in English