Colección “Willow Gold”

Colección “Willow Gold”

Sobresalir en el mundo de la cerámica como uno de los grandes diseñadores dentro de esta disciplina en apenas cinco años no es consecuencia de un inesperado golpe de suerte. Richard Brendon recuerda con cierta nostalgia las primeras clases de cerámica a las que le apuntó su madre cuando tan solo tenía cuatro años. Él asegura que es más una cuestión de genética que debido a un hecho casual. Su madre es una mujer que estudió en la escuela de arte, que tenía una imaginación desorbitada y que siempre estaba pensando en hacer cosas nuevas vinculadas a su empresa de catering.

Nostalgia o herencia, pasados los años la casualidad se cruzó de nuevo en su camino mientras estudiaba diseño de producto y mobiliario en la Universidad de Kingston. En su último curso tuvo que realizar un proyecto de fin de carrera sobre cómo añadir valor a viejos objetos olvidados y descubrió en numerosos talleres y tiendas que visitaba en busca de ideas una gran cantidad de piezas de cerámica Bone China (porcelana de ceniza de hueso) que estaban incompletas. Tazas sin platos, platos sin tazas… Ese fue el poso para que posteriormente naciera la colección Reflect, donde las piezas reflejan y hacen suyos los diseños de las vajillas donde se asientan, su primera producción en serie y la base para comenzar una carrera como marca y como empresa de cerámica que apuesta por los productos realizados con viejas técnicas artesanales.

Hoy, pasados los años, Richard ya no es una promesa del diseño, sino una pieza básica de la cerámica con sello británico y se codea con grandes empresas del sector para las que crea piezas bajo pedido. Además, tiene su propia marca, en la que da rienda suelta a su creación y talento. Richard Brendon actualmente es sinónimo de actualización con acabados de calidad.

Colleción “Patternity” en azul

Colleción “Patternity” en azul

1. ¿Qué lugar ocupa Richard Brendon en el mundo de la cerámica actual?

Aunque en Inglaterra soy uno de los pocos que trabaja en la cerámica Bone China contemporánea, en general soy un diseñador emergente que espera posicionarse como marca con el paso de los años.

2. ¿Qué fue lo más difícil para empezar como creador en este mundo?

Es muy complicado empezar cualquier negocio, pero me encantan los cambios. Lo cierto es que le eché muchas ganas y mucha determinación.

Colleción “Patternity” en verde

Colleción “Patternity” en verde

3. En su producto final además es básica la calidad y el proceso de trabajo manual. ¿Cómo se combinan ambos factores? 

Es algo muy importante. Además, el acabado Bone China es un material muy resistente, que va a durar toda la vida, pero cada pieza necesita ser hecha con cariño y con especial atención al detalle.

4. ¿Qué es lo más excitante de todo el proceso para hacer una nueva colección o pieza?

Me encanta todo lo que rodea previamente al proceso creativo. Por ejemplo, si tengo un encargo de un cliente, me gusta entender su historia y la identidad de la marca antes de comenzar a hacer nada antes. Es imposible diseñar algo si no entiendes previamente todo lo que hay detrás de ese proceso.

Grupo de tazas de la serie “Reflect”

Grupo de tazas de la serie “Reflect”

5. Diseñador o emprendedor. ¿Dónde se encuentra más cómodo? ¿Son compatibles ambas posiciones?

Es difícil pero tengo un gran equipo a mi alrededor.

Un negocio pequeño siempre es un reto porque nunca tienes tiempo suficiente o un equipo tan grande para abarcarlo todo. Lo más importante es que todo el mundo esté centrado en lo que tiene que hacer.

6. ¿Dónde reside el secreto de su acabado Bone China?

En la oportunidad de ofrecer un producto de calidad. Luego, la demanda depende de cada país. Pero siempre es interesante conocer los diferentes gustos de mercado.

Detalle de tetera y taza

Detalle de tetera y taza

 

7.¿Cuál es el término que mejor define su marca?

Me gustaría decir que somos la quintaesencia británica, pero con un aspecto más moderno. Nos hemos esforzado mucho en conseguir reunir en un mismo producto diseño contemporáneo y tradición manual para hacer piezas únicas e intemporales.

8. ¿Qué papel ocupa la inspiración en todo este proceso?

Me sirvo de lo mejor del pasado y he aprendido mucho de la historia de la cerámica británica y de sus grandes diseños. Esto me ha ayudado a crear nuevas formas de cerámica, técnicas nuevas y colores diferentes.

Colección  de cristal “Diamond”

Colección de cristal “Diamond”

9.También se ha sentido atraído por el mundo del cristal con su colección “Diamond”. ¿Es un experimento o un material más a descubrir?

Esta colección fue la primera experiencia después de los productos de Bone China. Ahora estamos desarrollando una nueva oferta para toda la mesa: bandejas, posavasos…

10.¿Hacia donde le gustaría dirigir su marca?

Sé que soy un privilegiado por tener mi propia empresa y me encanta diseñar productos en los que realmente creo. También quiero iniciar mi propio concepto de venta al por menor y diseñar algo de iluminación.

www.richardbrendon.com

Colección de inspiración Decó

Colección de inspiración Decó

Talleres de producción de Richard Brendon

 

This article is also available in English