Con antecedentes familiares alemanes e ingleses, la diseñadora Naomi Paul es una joven creadora británica que nació y creció en una granja del condado de Sussex, al sur de Gran Bretaña. Quizás esta cercanía con las labores diarias propias de una granja familiar fueron las que determinaron que años después su futuro laboral estuviese relacionado con los trabajos manuales y con los procesos de producción artesanales. Sus estudios de Diseño Gráfico en la Escuela Central de San Martin y de Diseñadora Textil en el Colegio de Arte y Diseño de Chelsea, y su posterior relación laboral con el experto en labores de punto Sid Bryan la convirtieron en una gran conocedora de los tejidos y de todas sus formas de confección y explotación. Su trabajo durante estos años bajo el sello de su propio estudio ha despuntado por sus originales propuestas y por la creación de objetos y textiles con una finalidad muy clara: utilidad, buen diseño y trabajo artesanal.

Su máxima en el trabajo defiende por encima de otros factores la funcionalidad y la belleza de los objetos realizados a mano y la sostenibilidad del medio ambiente con el empleo de materiales básicos y el desarrollo de nuevas técnicas de elaboración acordes con esta máxima.

Actualmente, el estudio abanderado por Naomi está especializado en artículos hechos a mano y su colección de lámparas OMI, que la dio a conocer internacionalmente, la convirtió en la mejor especialista en croché o tejido de gancho, una técnica de trabajo que durante años estuvo relegada a la producción de cojines, colchas o prendas de vestir y en las que básicamente se utilizaba el hilo o la lana como materia prima. Esta labor de tricotado, que consiste en pasar un anillo de hilo por encima de otro, es la base sobre la que se desarrolla actualmente mucho del trabajo que se hace en el estudio, y cuyo esfuerzo se ha visto recompensado con la nueva colección de tres luminarias de techo Light/Shade. que exploran nuevos formatos, tamaños y creaciones: V2 Glück y Vex&Cave.

¿Qué hace que su trabajo sea diferente del de otros diseñadores actuales?

Sobre todo, soy una diseñadora textil que me estoy desarrollando y que estoy investigando en el campo de los tejidos y de las lámparas. Ahora mismo estoy viendo cómo funcionan estos dos campos juntos. De ahí las colecciones de lámparas que he creado. Nuestra capacidad de trabajo, además, está delimitada por las características de los materiales con los que producimos nuestros productos, tales como las fibras o las propias lanas.

Naomi Pauls

Naomi Pauls


Naomi Pauls

Naomi Pauls

¿Hacia dónde mira para inspirarse a la hora de hacer estos trabajos?

De muchos lugares. De la naturaleza y de sus formas orgánicas, que me sirven de mucho y también de algunas estructuras creadas por el hombre, como edificios, esculturas, etc. Soy una gran buscadora de siluetas. Me interesan mucho las líneas de diferentes productos.

¿Y cómo se lleva eso a la práctica?

Es muy básico. Empiezo por ver las posibilidades del material con el que voy a trabajar, básicamente siempre fibras, y comienzo a darle vueltas para ver qué posibilidades le puedo sacar tricotando con ellas. Intento analizar sus características, hasta donde puedo tirar de ellas, creo muestras para posibles trabajos y voy creando nuevas formas simultáneamente. Luego me interesa mucho el conseguir llevar esas primeras ideas a volúmenes en 3D. 

Su estética es…..

Clara y minimalista. Además, creo que a través de nuestro trabajo la gente se puede crear una idea aproximada de cómo funcionamos y qué tipo de trabajo hacemos. En el fondo es nuestra marca visual, es como una lenguaje personal.

Empezar desde cero cuando estás empezando en el mundo del diseño, ¿es desalentador?

Cuando empiezas en cualquier cosa siempre es una aventura en la que muchas veces no sabes por donde tirar, pero con el tiempo aprendes a desenvolverte, conoces gentes muy diferentes, proveedores, distribuidores. Es todo un desafío.

Naomi Pauls

Naomi Pauls

¿Hasta qué punto se ven comprometidos sus trabajos por la financiación?

En mucho. Pero es la única manera de hacer cosas diferentes y que no se parezcan  a lo que hace todo el mundo. Si tu trabajo es bueno, tarde o temprano, saldrá adelante.

¿Su meta es acabar trabajando para una gran productora?

Nosotros trabajamos con muchos arquitectos y diseñadores para crear espacios diferentes y muy personales, nos encanta este trabajo porque no dependemos de alguien grande directamente y podemos crear cosas inusuales. Es lo más interesante de todo esto. Y quiero que esto continúe de esta manera. Así no tienes las manos tan atadas.

Naomi Pauls

Naomi Pauls


Naomi Pauls

Naomi Pauls

PRODUCT PHOTOGRAPHY :: NICK ROCHOWSKI

This article is also available in English